Andina

Gobierno vacunará a 102,000 adultos mayores de 80 años contra covid-19

En primera etapa de la nueva estrategia de vacunación territorial

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

18:34 | Lima, abr. 19.

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, señaló hoy que el Gobierno prevé vacunar a 102,000 adultos mayores de 80 años contra el coronavirus covid-19, en la primera etapa de la vacunación territorial, que se inició el viernes 16 de abril.

Refirió que en los tres primeros días de vacunación territorial, 65,194 adultos mayores de 80 años de Lima Metropolitana y el Callao, recibieron la primera dosis de la vacuna contra el covid-19

Precisó que el viernes fueron vacunados 16,200 adultos mayores, el sábado 24,447 y ayer domingo 24,467, y estas vacunaciones masivas continuarán en los próximos días. 

"Esperamos inmunizar a 102,000 adultos mayores de 80 años al término de estas jornadas de vacunación realizadas de manera simultánea en 22 distritos de Lima Metropolitana y el Callao”, detalló.

Indicó que desde el viernes 16 de abril se aplica este nuevo esquema de vacunación territorial, jornada que ha continuado hoy y proseguirá mañana para las personas rezagadas.

En ese sentido, señaló que los rezagados deben contar con su cita que estaba programada en los días previos, para mantener el orden.

“Continuaremos los días 23,24 y 25 de abril, donde vamos a desarrollar este mismo proceso en otros 28 distritos, igualmente con fechas adicionales para los rezagados, nuestra meta para esos días es vacunar a 77,848 adultos mayores en esta segunda etapa”, agregó.


Avances de vacunación


De otro lado, el ministro Chicoma indicó que a la fecha cerca de 80,000 policías han sido inmunizados a nivel nacional y con la llegada de más vacunas se viene aplicando la segunda dosis en diversas regiones del país.

“De igual forma los integrantes del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, también vienen siendo vacunados, a la fecha han recibido la dosis correspondiente alrededor de 3,000 efectivos en el Callao, Lima Norte, Lima Sur, Ica, Piura y Tacna”, precisó.

Asimismo, señaló que 86,989 miembros de las Fuerzas Armadas han recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, entre los que se encuentra personal militar en actividad, adultos mayores, y personal de salud.

“Además 9,507 profesionales de la salud y sanidad de las FFAA también han sido vacunados”, agregó.


Vacunas aseguradas


Por otra parte, el ministro Chicoma señaló que a la fecha el Perú ha recibido 2 millones 27,520 dosis de vacunas contra la covid-19. 

“Se vienen recibiendo lotes semanales lo cual fortalece el proceso de vacunación que hemos iniciado con el objetivo de inmunizar al 100% de los habitantes de nuestro país”, afirmó.

Asimismo, señaló que en los próximos meses se irán incrementando las cantidades de cada lote.

“Ayer domingo recibimos 276,000 dosis del laboratorio Aztra-Zeneca, lo que se suma a las 200,000 dosis de Pfizer recibidas el miércoles 14 de abril, haciendo un total de 476,000 dosis en la semana pasada”, precisó.

Refirió que al inicio del presente Gobierno de Transición y Emergencia no había un solo contrato suscrito para la adquisición de vacunas contra la covid-19.

“Hoy tenemos acuerdos firmados para que vengan al Perú, 48 millones de vacunas, las cuales aseguran que se vacune a toda la población y llegarán de manera progresiva a lo largo del año”, dijo.

“La vacuna es la gran herramienta para disminuir el riesgo de muerte a consecuencia de esta pandemia”, agregó. 

Sin embargo, reiteró el llamado a las personas que han sido inoculadas a no bajar la guardia y que mantengan las medidas de prevención porque pueden contagiarse pese a estar vacunados aunque no desarrollarán casos graves de la enfermedad.

“Estamos haciendo los mayores esfuerzos para mejorar de manera permanente la respuesta del Estado ante el covid-19, incremento de camas UCI, cierre progresivo de la brecha en la provisión de oxígeno y seguimiento de los casos positivos de la enfermedad”, dijo.

El ministro Chicoma, señaló que desde hoy empiezan a regir las medidas establecidas de manera diferenciada para las provincias que se encuentran en los distintos niveles de alerta sanitaria. 

“Tenemos en total 41 provincias en nivel de alerta extremo, entre ellos Lima Metropolitana y el Callao, 147 provincias en un nivel de alerta muy alto y ocho provincias en nivel alto”, explicó.

Indicó que estas medidas por tres semanas, apuntan a lograr un equilibrio entre la salud y la economía. 

“Tenemos que asumir un compromiso responsable cuidando la salud”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 

Video: Gobierno vacunará a 102,000 adultos mayores de 80 años contra covid-19
portada
Publicado: 19/4/2021
Loading...