ONPE Elige local MOVIL
Andina

Gobierno tuvo una respuesta inmediata frente a la emergencia por lluvias

Afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:20 | Lima, mar. 4.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, afirmó que el Gobierno tuvo una respuesta inmediata frente a la emergencia ocasionada por las lluvias y huaicos que afectaron varias regiones del sur del país.

En conferencia de prensa, luego de la sesión del Consejo de Ministros, destacó el trabajo efectuado por los titulares del sector, quienes se desplazaron a las zonas afectadas por estos fenómenos naturales.

"Lo que pone de manifiesto la acción inmediata que ha tenido el Poder Ejecutivo respecto a su intervención en estas zonas afectadas gravemente por las lluvias", manifestó.

Asimismo, reconoció el esfuerzo, compromiso y actitud solidaria de los integrantes del Ejército del Perú y la Policía Nacional del Perú durante la ocurrencia de las emergencias por las lluvias.

En ese sentido, anunció que el Gobierno tomó la decisión de identificar 165 distritos que son los más afectados por las lluvias, disponiéndose que este año se entregue a las municipalidades de estas zonas con daños un total de 100,000 soles que serán usados "para resarcir daños de inmediata y urgente atención". 

"Los impactos (de la emergencia) no tienen límites y tienen grave afectación al patrimonio familiar de muchos peruanos, por ello, el presidente de la República dispuso a consideración del Consejo de Ministros que, tal como aconteció en el norte del país, se revise y disponga de un programa social de vivienda para que todos aquellos que la perdieron tengan un soporte que le da el propio Estado", agregó.

Incremento

En otro momento, refirió que mañana se publicarán dos decretos supremos, bajo responsabilidad del Ministerio de Educación, donde se honran los compromisos que se acordaron con los maestros del país en cuanto a una mejora remunerativa.

"Este incremento está considerado en el presupuesto de este año en dos etapas, en un primer momento son 100 soles que serán efectivos este mes y el otro en junio o julio este año. Desde que asumimos como Gobierno, la remuneración mensual de los docentes se ha incrementado de 1,200 a un mínimo de 2,400", sostuvo.

De otro lado, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) aseguró que la salud mental es una preocupación y una política prioritaria por lo que se aprobó una reglamentación de una ley para establecer una política nacional y se dispone la creación del Consejo Nacional de Salud Mental.

Además, agregó que en estos dos primeros meses de este año fueron positivos desde la perspectiva del gasto público hubo un incremento bastante considerable y contrastada con los últimos diez años, "nos pone en perspectiva de la solides de la economía peruana".

(FIN) JCC/CVC

Más en Andina:

Video: Gobierno tuvo una respuesta inmediata frente a la emergencia por lluvias
portada
Publicado: 4/3/2020