El Gobierno aprobó la transferencia de cuatros partidas presupuestales a favor del Ministerio de Salud (Minsa) por un total de S/ 92 millones 374 mil 806, que serán destinados al fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y el primer nivel de atención, así como a financiar las intervenciones sanitarias en la Amazonía peruana, tal como lo adelantó el titular del sector, Hernando Cevallos Flores.
El ministro Cevallos destacó que estas transferencias forman parte de la decisión de este Gobierno de continuar priorizando la lucha contra la pandemia. Este nuevo presupuesto permitirá fortalecer los centros de atención y aislamiento covid-19 a nivel nacional y reforzar la estrategia de vacunación a pueblos indígenas u originarios.
Continuidad de los CAAT
Entre los decretos supremos a favor del Minsa, publicados el 5 de noviembre en El Peruano, destaca el Decreto Supremo N°305-2021-EF, que autoriza un presupuesto de S/ 25 millones 684 mil 935 para el fortalecimiento de los Centros de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT). Mediante esta norma se busca garantizar la atención, aislamiento y recuperación de los pacientes que afectados por el coronavirus.
“Es una muy buena noticia porque nos va a permitir fortalecer todos los centros de aislamiento temporal y prepararnos para que, si se incrementa el volumen de pacientes tengamos centros especiales para poder contener, con las seguridades del caso, a la gente que tiene algún nivel de complicación por la covid-19. Para esto se han destinado más de 25 millones 684 mil soles”, sostuvo el titular del Minsa.
Además, a través del Decreto Supremo N°303-2021-EF, se transfiere al Minsa un monto de S/ 2 millones 351 mil 030 para financiar el fortalecimiento de la Vigilancia Epidemiológica y de la Red Nacional de Epidemiología (Renace).
La misma norma también establece transferir la suma de S/ 3 millones 012 mil 966 a favor del ente rector y de los Gobiernos Regionales para financiar el acompañamiento psicosocial intensivo a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad a causa de la covid-19. Este presupuesto se enmarca en el numeral 61.2 del artículo 61 de la Ley N°31084 que ordena financiar las acciones de prevención, control, vigilancia y respuesta sanitaria ante la pandemia.
“Estos 3 millones de soles permitirán trabajar en un área poco atendida en nuestro país, que es el impacto psicosocial que nos ha generado la covid-19, sobre todo en niños y niñas, de forma que podamos avanzar en la dirección correcta sanando las heridas que ocasiona la pérdida de los familiares”, agregó el ministro.
Intervención en los pueblos indígenas
En paralelo, se autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a transferir S/ 27 millones 761 mil 119 al sector Salud para financiar las intervenciones sanitarias para los pueblos indígenas amazónicos frente a la covid-19 y la adquisición de kits básicos de prevención para los Agentes Comunitarios de la Salud.
“Tenemos también más de 27 millones 761 mil para fortalecer la estrategia de abordaje a los pueblos indígenas u originarios que tienen enormes dificultades para acceder a la salud, educación y una vacunación adecuada”, resaltó Cevallos Flores.
La transferencia de esta partida en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021 fue aprobada mediante el Decreto Supremo N°304-2021-EF, que permitirá ejecutar acciones de prevención para la población vulnerable de la Amazonía.
“Hemos destinado dinero para contratar enlaces para llegar a las comunidades y debatir con ellos la conveniencia de la vacunación, adquirir combustible para que nuestras brigadas puedan desplazarse. En general, todo lo que signifique invertir en el derecho a la salud es bueno para el país”, añadió.
Pago a los profesionales de la salud
Otra de las disposiciones del Poder Ejecutivo en beneficio de la salud de la población peruana, se plasma en el Decreto Supremo N°306-2021-EF que asigna S/ 33 millones 564 mil 756 para financiar el pago por servicios complementarios realizados por los profesionales de la salud hasta el mes de agosto del presente año en el contexto de la covid-19.
Los dispositivos legales –que están refrendados por el presidente de la República, Pedro Castillo; el ministro de Salud, Hernando Cevallos; y el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke– precisan que los recursos transferidos no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales han sido destinados.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC