El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte trabaja con todos los sectores del país para retomar la senda del crecimiento y las leyes para impulsar la competitividad portuaria y el cabotaje son fruto del consenso, destacó hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.
Refirió que un “segundo momento de la economía peruana”, se está comenzando a germinar ahora y en los siguientes años se verá el resultado de todo el trabajo realizado.
Así lo manifestó en la ceremonia de la firma de leyes para impulsar el desarrollo y la competitividad del sector portuario, que modifican la Ley 27943 Ley del Sistema Portuario nacional y la nueva Ley de Cabotaje, con la presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte en Palacio de Gobierno.
“Lo que estamos viendo con estas dos leyes es que esta senda, esta trayectoria va a seguir, no vamos a parar y creo que la industria portuaria va a seguir contribuyendo al desarrollo del Perú, acompañando ese éxito agroexportador”, subrayó.
En ese sentido, refirió que la presidenta de la República, Dina Boluarte, hace poco dio un paso importante con la firma del contrato para la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic.
“Viene Chinecas, Alto Piura, Majes Siguas II, los proyectos mineros que están comenzando a aparecer también en el sur en el norte”, enfatizó.
El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), indicó que el resultado de todo este trabajo conjunto servirá a las próximas generaciones de peruanos.
“Creo que eso lo vamos a ver, va a ser el resultado que va a servirle a nuestros hijos, a nuestros nietos, para que tengamos un país cada vez mejor, más competitivo, que recupere esa senda de crecimiento”, dijo.
“Estamos trabajando, desde el Gobierno liderado por la Presidenta (Dina Boluarte), conjuntamente con el sector privado, con los gremios, con los inversionistas porque creemos en que la inversión privada es la forma de resolver los problemas de largo plazo en nuestro país”, señaló.
“Trabajando conjuntamente con el Congreso de la República hemos logrado estas dos leyes que son fruto de un consenso y un diálogo muy importante de todos los sectores de la industria”, agregó.
Momento histórico para el Perú
El ministro Raúl Pérez Reyes, señaló que con la firma de estas leyes para impulsar la competitividad portuaria, se logra “un momento importante” para la historia del Perú.
“Porque si pensamos en perspectiva lo que hoy día disfrutamos, fue consecuencia de algo que ocurrió hace casi 20 años, un poco más de 20 años con el desarrollo de una actividad tan importante como la actividad portuaria”, dijo.
“El Perú de hoy no sería lo que es, si la actividad portuaria no hubiese logrado los éxitos que tiene el día de hoy, hablar de 32 o 35 contenedores por grúa-hora, son cosas que no estaban en nuestro panorama, hace 35 o 40 años eran impensables, probablemente hoy son no solo una realidad, sino son un reto”, indicó.
“Estas leyes, lo que traen justamente es un segundo momento para la actividad portuaria, una industria madura ya cuajada que ha logrado muchos resultados no solo como actividad privada, sino para el Perú y para su desarrollo”, agregó.
El titular del MTC, señaló que ahora viene un “segundo momento”, en el cual se abre un espacio para pensar en nuevas inversiones y la incorporación de nueva tecnología y la aparición de inversionistas privados, que bajo su cuenta y riesgo toman la decisión de invertir en actividades, sin duda riesgosas.
Asimismo, señaló que con la inversión realizada en los puertos y la infraestructura que ya va a entrar en operación a partir de noviembre de este año, favorecerá al desarrollo del país.
“Nos posicionan claramente como el hub portuario más importante de las Américas, después de Long Beach (Estados Unidos), le duela a quien le duela, y eso creo que es importante”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 5/6/2024