Andina

Gobierno tiene meta de tratar 100% de aguas residuales urbanas al 2021

Conjuntamente con autoridades y dirigentes de Ilave, región Puno, visitaron PTAR La Chira

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

17:39 | Lima, jun. 27.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, señaló hoy que el Gobierno tiene la meta de tratar el 100% de las aguas residuales urbanas el 2021, y de igual forma lograr cubrir el total de las zonas rurales al 2030.

El objetivo es lograr el tratamiento del 100% de las aguas residuales de las zonas urbanas el 2021, y en las zonas rurales va a tomar más tiempo, al 2030; estamos trabajando para lograrlo”, declaró a la Agencia Andina.

En el caso de Lima, señaló que con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Chira en Chorrillos y su par Taboada en el Callao, ya se ha logrado el tratamiento del 100% de las aguas residuales de la ciudad de Lima.

El ministro Piqué del Pozo visitó hoy conjuntamente con autoridades y pobladores de las comunidades de Ilave, región Puno, la PTAR La Chira a fin de conocer el funcionamiento de esta infraestructura a favor del medioambiente.

El objetivo es que tomen conocimiento sobre los beneficios sociales y ambientales del proyecto “Sistema de Tratamiento de Aguas residuales de la Cuenca del Lago Titicaca” (PTAR Titicaca).

El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), mostró a los visitantes la correcta operación y mantenimiento de una PTAR, de manera que no se causará daños ambientales, ni afectaciones a la salud de la población altiplánica.


Ministro Javier Piqué con autoridades y dirigentes de Ilave en PTAR La Chira




Entre mayo y junio de este año, el MVCS ha llevado a cabo pasantías en Lima –tanto en español y aimara- dirigido a autoridades y representantes de organizaciones sociales de Juli, Huancané, Puno y Juliaca; para que tomen conocimiento de los beneficios de las PTAR.

A la fecha, se han sostenido reuniones con 180 funcionarios del gobierno regional y municipalidades involucrados en el proyecto, así como los funcionarios y operadores de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento y de las Unidades de Gestión Administrativa de Servicios de Saneamiento de la región Puno.

 Paralelamente, también se ha socializado con los colegios profesionales y con más de 100 representantes de la sociedad civil y organizaciones sociales de Juliaca y Puno.




Postores


Por encargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el 19 de junio del presente año, ProInversión recibió las manifestaciones de interés en el proyecto PTAR Titicaca por parte de las importantes empresas Veolia Servicios Perú S.A.C. y FCC Aqualia. 

Por lo cual ProInversión dará inicio al proceso de concurso, donde podrán sumarse otras empresas de acuerdo al plazo que establezca las bases del concurso.

Veolia Servicios Perú S.A.C., es una empresa francesa que diseña y provee soluciones de administración de agua, residuos y energía a escala global y FCC Aqualia es la primera empresa privada de gestión integral de agua en España, la tercera en Europa y la sexta del mundo, según el último ranking de la publicación especializada Global Water Intelligence.


Beneficios 


El PTAR Titicaca, que abarcará la construcción de 10 plantas de tratamiento en la región Puno, demandará una inversión de 840 millones de soles y beneficiará a más de un millón 175,000 peruanos de las localidades vinculadas al proyecto, como Puno, Juliaca, Ilave, Ayaviri, Juli, Moho, Azángaro, Yunguyo, Huancané y Lampa.

El “Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del lago Titicaca”, contribuirá a la reducción de enfermedades causadas por aguas residuales, favorecerá a la reducción de la contaminación del lago navegable más alto del mundo y promoverá el aumento de las actividades económicas como el turismo.

Como parte de este proyecto, el Ministerio de Vivienda inauguró en abril de este año la PTAR Lampa en beneficio de 4638 pobladores, con una inversión de 9.6 millones de soles. 

Proyectos ejecutados


Desde agosto de 2016 a la fecha, el Ministerio de Vivienda ha ejecutado 353 proyectos de vivienda, saneamiento y desarrollo urbano por un monto ascendente a 1,463 millones 546,478 soles en las 13 provincias de Puno. 

En ese mismo periodo, el MVCS ha ejecutado 113 proyectos de agua y saneamiento con una inversión de 160 millones de soles en beneficio de 62,989 habitantes.

Actualmente, el Ministerio de Vivienda está ejecutando 102 proyectos de agua y saneamiento por un monto de 351 millones de soles, que beneficiarán a 90,299 habitantes.

Más en Andina:



(FIN) MDV / MDV 


Publicado: 27/6/2018
Loading...

Te puede interesar