Andina

Gobierno tiene el compromiso de recuperar La Pampa

Asegura ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz

ANDINA/Jhony Laurente

ANDINA/Jhony Laurente

18:00 | Puerto Maldonado, mar. 5.

Por Flor Huilca, enviada especial

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, sostuvo hoy que el Gobierno tiene el compromiso de recuperar La Pampa, en la región Madre de Dios, zona donde se han destruido cerca de 12 hectáreas de biodiversidad. Vea aquí la galería fotográfica

Refirió que La Pampa, ubicado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Tambopata, era un problema social, con presencia de minería ilegal, tala ilegal, trata de personas, trabajo infantil, contaminación por mercurio y otros delitos por la falta de autoridad en la zona.

"El compromiso del Gobierno es recuperar estás áreas", apuntó.

Comentó que el presidente Martín Vizcarra ha mostrado decisión política para enfrentar el problema de La Pampa, labor que cuenta con el apoyo del gobierno regional y las autoridades locales.

Plan de desarrollo


Muñoz sostuvo que la semana pasada diversos ministerios se reunieron con las autoridades de Madre de Dios para identificar los proyectos y necesidades de la región y plantear la propuesta del Ejecutivo. 

De todos esos planteamientos, aseguró, debe definirse las líneas de acción para ser priorizadas y asignar el presupuesto destinado al desarrollo de Madre de Dios.

"La Pampa es simbólico y una oportunidad extraordinaria para demostrar que el desarrollo productivo sostenible de Madre de Dios es posible sobre su capital natural: el bosque y la minería, en la zona donde está permitida", afirmó.

La condición para la actividad minera en las zonas permitidas, según dijo, implica evitar el uso de mercurio, la trata de personas y el trabajo infantil.

Muñoz puntualizó que sí es posible reforestar La Pampa, tema en el cual trabajan equipos técnicos que tomaron muestras de suelo y de agua para definir un plan de acción a corto plazo y las especies más adecuadas.

"Estamos en ese trabajo, el compromiso del Gobierno es ese, el presidente ha quedado en venir en lo queda de su mandato a ver cómo crece el verde", señaló.

(FIN) FHG/VVS

Más en Andina:



Publicado: 5/3/2019
Loading...

Te puede interesar