El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello Alfaro, sustentó hoy el sexto informe periódico del Perú ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU donde renovó el compromiso del país con el respeto a los derechos humanos.
El Ministro Tello señaló que la participación del Perú tiene la finalidad de informar acerca de
los avances y desafíos del país en materia de derechos humanos, así como reafirmar el
compromiso a favor de la defensa y promoción de los mismos.
“Nuestra participación tiene por finalidad informar sobre los avances en materia de derechos humanos que dé cumplimiento a las disposiciones contenidas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, reafirmar nuestros compromisos en la defensa y promoción de los derechos humanos y reconocer los desafíos que han requerido dar nuestros mayores esfuerzos”, expresó en la primera de las tres sesiones.
En esa línea, el funcionario expuso las acciones realizadas en el marco de las manifestaciones ocurridas entre diciembre de 2022 y enero de 2023.
Destacó la apertura del diálogo de parte del Ejecutivo que ha venido sosteniendo diferentes reuniones con autoridades y representantes de la sociedad civil para la búsqueda de consensos.
"Destaco y reitero nuestra mayor apertura a un diálogo amplio, para encontrar consensos siempre bajo el respeto del Estado de derecho, la Constitución Política, y los estándares internacionales en derechos humanos", mencionó.
Además, informó de la creación de la
Comisión Multisectorial para hacer seguimiento a las acciones y medidas destinadas atender a deudos y heridos de gravedad, tales como el
apoyo económico único y excepcional autorizado por el Ejecutivo.
El Ministro Tello también resaltó que el Estado peruano es respetuoso del derecho a la protesta y rechaza todo tipo de violencia que pueda impactar a la población.
"El Estado peruano es respetuoso del derecho a la protesta, pero a la vez, debemos rechazar toda forma de violencia que impacta en el derecho a la vida, a la salud, al acceso a la justicia, a la libertad de expresión y a la libertad de tránsito", manifestó.
En ese sentido, informó que se brindaron todas las facilidades a la visita de alto nivel de la Comisión Internacional de Derechos Humanos y del representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para esclarecer los hechos ocurridos durante las protestas.
Además, mencionó que se ha firmado un memorándum de entendimiento de un plan de trabajo para el fortalecimiento, cooperación e incremento de capacidades de sectores del Estado con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas.
Finalmente, añadió que se ha invitado a la Relatoría sobre el Derecho a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación a visitar el país en 2023 y se ha solicitado adelantar la visita de la Relatoría sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias.
Participaron de la sesión integrantes del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y representantes de los tres poderes del Estado, así como el Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas, y el jefe nacional del RENIEC, Eduardo Ruiz Botto.
(FIN) NGB/CVC
Más en Andina: