Andina

Gobierno Regional de Piura crea Premio a la Conservación del Mar Pacífico Tropical

Para promover una cultura de responsabilidad ambiental y preservación de nuestros recursos marinos

El Mar Pacífico Tropical del norte peruano es un importante lugar dentro de las migraciones de mantarrayas.

15:00 | Piura, ago. 13.

Con la finalidad de promover una cultura de responsabilidad ambiental y preservación de nuestros recursos marinos, la Dirección Regional de la Producción Piura creó el premio Mar Pacífico Tropical.

Mediante la Resolución Directoral Regional N°189-2016 se institucionaliza este premio a partir de este año, el cual se otorgará a las entidades, gremios, asociaciones, pescadores, entre otros, que hayan realizado acciones meritorias de preservación y conservación de especies hidrobiológicas, que estén debidamente corroboradas, probadas y reconocidas por la comunidad y autoridades del sector Producción.

“Este es un reconocimiento al desempeño en la conservación y protección de la biodiversidad marina puesto que nuestras regiones de Piura y Tumbes alberga a más del 70 por ciento de la biodiversidad de peces y otras especies hidrobiológicas de nuestro litoral, incluyendo un alto número de especies endémicas. Además, el norte del país es uno de los lugares más importantes de reproducción de las ballenas que migran hacia el Pacífico Sur y de las tortugas marinas”, sostuvo la directora regional de la Producción, Indira Fabián Ferrer.

En ese sentido, la titular del sector resaltó el reconocimiento que se brindará a los pescadores artesanales de Máncora, Cabo Blanco, Talara, Acapulco y Cancas, por haber realizado prácticas de rescate a especies marinas como ballenatos, mantarrayas, peces sierra y otros.

“La conservación de estas especies es destacable porque en los últimos estudios se está demostrando que el norte peruano es un importante lugar dentro de las migraciones de mantarrayas, tiburones ballenas y uno de los puntos más importantes de reproducción de tiburones martillo del Pacífico”, explicó Fabián.

Resaltó que el 60 por ciento de los recursos hidrobiológicos destinados al consumo humano directo provienen de los departamentos de Piura y Tumbes, por lo que resulta necesario hacer un reconocimiento permanente a las buenas prácticas, como una condición clave para fortalecer la relación armoniosa entre el hombre y la naturaleza.

(FIN) MMC/LZD


Publicado: 13/8/2016