Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Wilder Sifuentes Quilcate, destacó el trabajo articulado entre los sectores del Gobierno para brindar asistencia inmediata a la población en regiones impactadas por las lluvias intensas como Arequipa, Piura y Tumbes.
En su calidad de coordinador del Ejecutivo para Piura lideró, además, la articulación del Gabinete Ministerial para fortalecer la respuesta del Estado frente a las emergencias registradas en la región norteña e impulsó acciones conjuntas con diversas entidades para atender a la población afectada.
Resaltó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) interviene en Arequipa, Piura, Tumbes y Lambayeque, adonde se ha desplegado maquinaria pesada, camiones cisterna y personal técnico para retirar lodo y escombros, despejar vías afectadas y restablecer servicios básicos.

“Estamos trabajando para que la ayuda llegue lo más rápido posible a las familias afectadas. Hemos llevado agua con cisternas, maquinaria para retirar lodo y escombros, y continuamos coordinando con diferentes sectores para atender esta emergencia”, afirmó el ministro durante el reporte situacional brindado en la sede del COEN, en el distrito de Chorrillos.
Programa Nuestras Ciudades
Como parte de esta respuesta, el Programa Nuestras Ciudades del MVCS ejecuta 17 intervenciones con maquinaria en 19 departamentos. Estas acciones incluyen trabajos preventivos y de atención directa ante emergencias provocadas por las lluvias intensas.
Sifuentes también resaltó el trabajo conjunto con el Ministerio de Defensa. La semana pasada, cerca de 100 soldados del Ejército del Perú apoyaron a la población en la remoción de escombros en los distritos de Máncora y Los Órganos, en Piura, permitiendo recuperar espacios públicos y vías afectadas por las lluvias.

Asimismo, destacó la labor coordinada con el Ministerio de Salud, que desplegó brigadas para las labores de fumigación y brindar atención sanitaria a la población, con el objetivo de prevenir enfermedades. A estas acciones se suma el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, que envió maquinaria para reforzar los trabajos de limpieza en las zonas afectadas.
El titular de Vivienda también reconoció el trabajo de los brigadistas de emergencias del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), estudiantes capacitados para identificar riesgos, actuar con prevención y apoyar a las comunidades frente a situaciones de emergencia.
Bono de emergencia
Durante su intervención, el ministro recordó que el sector activó el Bono de Arrendamiento de Emergencia (BAE), un subsidio de 500 soles mensuales por hasta 24 meses dirigido a familias cuyas viviendas quedaron colapsadas o inhabitables a causa de las lluvias.
“Este bono permite que las familias puedan alquilar una vivienda temporal mientras enfrentan la emergencia. Es importante que la población sepa que este apoyo no es para reconstruir la vivienda dañada, sino para garantizar un lugar seguro donde vivir durante este periodo”, precisó.
Para acceder a este beneficio, los gobiernos locales realizan el empadronamiento de las viviendas afectadas y remiten la información al Ministerio de Vivienda para su evaluación. Con el fin de agilizar este proceso, el sector ha desplegado equipos técnicos en las localidades afectadas para capacitar a los funcionarios municipales en la correcta gestión del beneficio.
A la fecha, el MVCS ha realizado cinco convocatorias del bono en 17 regiones, con más de 1,128 subsidios activados, lo que representa una inversión aproximada de 13.5 millones de soles.
Sifuentes reafirmó el compromiso del Gobierno de continuar trabajando de manera coordinada para atender a la población afectada por las lluvias y brindar apoyo oportuno a las familias damnificadas.