Andina

Gobierno realizará más de 100 ferias “Perú Imparable” al 2026 para impulsar mypes

Se generarán 13,000 empleos temporales

Mype peruana. ANDINA/Difusión

Mype peruana. ANDINA/Difusión

21:10 | Lima, nov. 24.

El Ministerio de la Producción realizará más de 100 ferias “Perú Imparable” al 2026 para impulsar la producción de las micro y pequeñas empresas (mypes) formales, anunció hoy el titular de esta cartera, Jorge Luis Prado Palomino.

Refirió que la formalización es una herramienta de inclusión y por ello la gestión del Ministerio de la Producción (Produce) trabaja decididamente en la erradicación de la informalidad.

Así lo anunció hoy en la inauguración del seminario Perú MIPYMES 2021-2022, en la sede institucional de la Sociedad Nacional de Industrias, con la presencia del jefe del Estado, Pedro Castillo.

“Atendiendo la solicitud de varios gremios, hemos empezado la implementación del plan de ferias comerciales Perú Imparable, realizaremos más de 100 ferias al 2026, incrementando la exposición y venta de productos peruanos ofrecidos por mypes formales de todo el país, y generando alrededor de 13,000 empleos temporales”, explicó.

“Para hacer realidad esta iniciativa venimos trabajando de la mano con gobiernos regionales, locales y gremios de todo el Perú”, agregó.


Formalización

El titular de Produce, reafirmó el objetivo del Gobierno de formalizar a más de un millón de micro y pequeñas empresas (mypes) en los próximos cinco años.

“Para ello estamos fortaleciendo el programa “Tu empresa” a fin de formalizar a más de un millón de mypes durante los próximos cinco años, que permitirá a las nuevas mypes formales acceder a financiamiento, nuevos mercados, capacitaciones entre otros beneficios que trae la formalización”, explicó.

Asimismo, señaló que el Ministerio de la Producción, impulsa el acceso de las mypes a las compras públicas a través del programa “Compras a MYPErú” que a la fecha ha beneficiado a más de 3,860 mypes. 

“Pero esto no es suficiente, por ello, en el primer trimestre del 2022 lanzaremos las primeras convocatorias del programa nacional Compras a MYPErú que promoverá una nueva modalidad de adquisición permanente”, dijo.

A ello, indicó que se suma la necesidad de transferencia tecnológica en cadenas productivas y digitalización. 

“Porque si bien el primer paso es la formalidad, es necesario potenciar las capacidades de las mypes y ayudarlas a fortalecer su oferta productiva”, subrayó.

En ese sentido, señaló que su portafolio se ha planteado como meta la reactivación de más de 30,000 unidades productivas anuales a nivel nacional, mediante la red de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica “Red CITE”. 

“Por eso estamos trabajando en el fortalecimiento de la Red CITE y para el 2026 esperamos contar con 32 CITEs a nivel nacional, creando cinco nuevas y equipando al 100% a otras 10 que ya se encuentran en funcionamiento”, señaló.


Infraestructura productiva

También, comentó que uno de los temas que más ha resaltado durante la pandemia, y que es una solicitud de los gremios y en las reuniones o visitas de trabajo a las regiones, es la necesidad de infraestructura productiva.

“Por ello, venimos impulsando una cartera de nueve parques industriales a fin de promover la innovación y sostenibilidad de la actividad industrial y promoviendo el mejoramiento de nuestros mercados de abastos y generar espacios con condiciones de salubridad adecuada con una cartera de 60 proyectos a nivel nacional”, dijo.

Finalmente, expresó su confianza que desde Produce se continuará trabajando bajo el enfoque inclusivo de puertas abiertas y territorial, comprometido en articular con los diferentes actores, promotores y ejecutores del desarrollo productivo nacional, a fin de superar retos y potenciar oportunidades conjuntas.

Más en Andina:



(FIN) MDV / MDV


Publicado: 24/11/2021
Loading...