El Ministerio de la Producción (Produce), dispuso la reactivación de la pesca del calamar gigante o pota, una de las principales pesquerías artesanales del país, tras los resultados de los estudios científicos realizados por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en el marco de la Operación Calamar Gigante V.
La medida forma parte del Plan de Reactivación Pesquera y Acuícola impulsado por el Gobierno para recuperar la actividad productiva y proteger los ingresos de miles de familias vinculadas a esta pesquería.
Mediante la Resolución Ministerial N.° 00304-2026-PRODUCE, se amplió el Límite Máximo de Captura Total Permisible (LMCTP) para el 2026 a 709,659 toneladas, de las cuales 82,321 toneladas estarán disponibles para su extracción entre el 30 de agosto y el 31 de diciembre.
La decisión se sustenta en la evaluación científica del Imarpe, que determinó la disponibilidad de ejemplares adicionales para la captura sostenible.
“El reinicio de esta pesquería responde a evidencia científica y a un compromiso claro del Gobierno con nuestros pescadores. Estamos reactivando una actividad fundamental para miles de familias, pero lo hacemos con reglas que permitan aprovechar responsablemente el recurso y garantizar su sostenibilidad”, afirmó el ministro de la Producción, Juan Carlos Requejo.
- Chile, Ecuador y Perú concretan una hoja de ruta para la sostenibilidad de calamar gigante
Cuota distribuida para ordenar la actividad
La cuota adicional será distribuida según la capacidad de bodega de las embarcaciones y en dos periodos. Para las embarcaciones menores de 10 m³ se asignaron 19,757 toneladas, mientras que las embarcaciones de entre 10 y 32.6 m³ dispondrán de 62,564 toneladas.
Durante el primer periodo, comprendido entre el 30 de agosto y el 30 de septiembre, se permitirá la extracción de 9,878 toneladas para las embarcaciones menores de 10 m³ y 31,282 toneladas para aquellas entre 10 y 32.6 m³.
Para el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, se asignarán 9,879 y 31,282 toneladas, respectivamente. El volumen no extraído durante el primer periodo podrá acumularse para la etapa siguiente.
Además, el Ministerio de la Producción estableció medidas específicas para impedir una concentración excesiva del esfuerzo pesquero.
Las embarcaciones tendrán límites máximos de captura por faena de 6 toneladas más una tolerancia de 0.5 toneladas para embarcaciones menores de 10 m³, 9 toneladas para aquellas entre 10 y 20 m³ más una tolerancia de 1 tonelada y 15 toneladas más una tolerancia de 1.5 toneladas para las embarcaciones mayores de 20 y hasta 32.6 m³, además de un número máximo de zarpes por periodo.
“Queremos evitar una carrera por capturar la mayor cantidad posible de recurso en el menor tiempo. Por eso hemos establecido una distribución ordenada de la cuota, límites por faena y controles sobre los zarpes. La reactivación debe generar trabajo e ingresos, pero sin poner en riesgo la sostenibilidad del recurso ni saturar la capacidad de procesamiento y almacenamiento”, señaló el titular de Produce.
Reactivación con control y sostenibilidad
Las medidas también contemplan un estricto sistema de seguimiento y fiscalización. El Ministerio de la Producción monitoreará permanentemente el avance de la extracción y podrá suspender las actividades cuando se alcance o se estime alcanzar la cuota autorizada, así como ante recomendaciones científicas del Imarpe por factores biológicos, pesqueros o ambientales.
La norma establece, además, mecanismos de trazabilidad desde el zarpe hasta el procesamiento del recurso, incluyendo el registro de desembarques, control del transporte en vehículos isotérmicos registrados, supervisión en plantas de procesamiento y vigilancia en puntos de desembarque autorizados.
Con esta decisión, el Gobierno busca devolver progresivamente dinamismo a una pesquería de enorme importancia económica y social para el país, asegurando que la recuperación de la actividad esté acompañada de ordenamiento, fiscalización y una gestión basada en la ciencia.
La reactivación de la pesca de pota se produce luego de los estudios desarrollados por el Imarpe para conocer la situación poblacional del recurso y forma parte de una estrategia más amplia orientada a recuperar la actividad pesquera y acuícola, proteger el empleo y generar condiciones para una actividad sostenible en beneficio de las comunidades pesqueras del país.
Finalmente, como parte de los compromisos para reactivar la pesca artesanal próximamente se oficializara la instalación de una mesa técnica, que garantice la participación de los representantes y actores de la cadena productiva del sector pesquero de todo el litoral, a fin de establecer un plan de trabajo que permita priorizar acciones que permita su desarrollo.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 30/8/2026