Andina

Gobierno ratifica vigencia de veda de conchas negras hasta el 31 de marzo

Ministerio de la Producción prohibe extracción, desembarque, transporte, retención y comercio de este recurso

El Gobierno ratificó la vigencia de la veda de conchas negras hasta el 31 de marzo próximo. ANDINA/archivo

El Gobierno ratificó la vigencia de la veda de conchas negras hasta el 31 de marzo próximo. ANDINA/archivo

13:24 | Lima, feb. 23.

El Ministerio de la Producción (Produce) ratificó la vigencia de la veda reproductiva de las conchas negras, un recurso hidrobiológico natural de la región Tumbes, hasta el 31 de marzo próximo. La medida entró en vigor el 15 de febrero.

Produce precisó que la medida prohíbe por un período de 45 días la extracción, desembarque, transporte, retención, transformación y comercio de este recurso, que habitan únicamente en los manglares de la región Tumbes. La veda está refrendada por Resolución Ministerial N°014-2006- PRODUCE. 

Con ello, el Ministerio de la Producción exhorta a los pescadores, comercializadores y a los consumidores a respetar la veda de conchas negras para permitir y garantizar la disponibilidad del recurso.


El sector recordó que las vedas permiten la conservación del stock de un recurso pesquero por un período determinado, con lo cual se garantiza la sostenibilidad del mismo en el tiempo.

La concha negra es un recurso hidrobiológico único en el Perú, ya que habita exclusivamente en el ecosistema manglar, considerado uno de los más ricos del planeta.

En el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, área natural protegida donde se trabaja en la recuperación de este recurso incentivando la participación de 114 “concheros”, productores acreditados y reconocidos como extractores tradicionales por la Dirección Regional de la Producción y la Jefatura del área protegida.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 23/2/2021
Loading...