Andina

Gobierno puede presentar iniciativas de reforma constitucional y cuestiones de confianza

Ministerio de Justicia señala que así se pronunció la Comisión de Venecia

INTERNET/Medios

INTERNET/Medios

21:03 | Lima, oct. 14.

El Ministerio de Justicia sostuvo que la Comisión de Venecia, en su pronunciamiento emitido hoy, señala que el Gobierno peruano puede presentar iniciativas de reforma constitucional y también cuestiones de confianza de manera amplia, de acuerdo con lo resuelto por el Tribunal Constitucional (TC) en reciente sentencia del 2018.

Refiere que el informe menciona que la Constitución peruana no prohíbe de manera expresa hacer cuestión de confianza para leyes de reforma constitucional y que, en todo caso, a quien corresponde hacer la aclaración respectiva es al Tribunal Constitucional.

En ese sentido, el Ministerio de Justicia recuerda que el Poder Ejecutivo siempre respetó la autonomía del Congreso y las veces que presentó proyectos de ley sobre diversas materias, lo hizo con un ánimo constructivo, buscando la colaboración y compromiso del Poder Legislativo y promoviendo el fortalecimiento institucional y la lucha contra la corrupción.

Precisó que si bien la Comisión de Venecia entiende que es poco frecuente vincular las reformas constitucionales a la aprobación de cuestiones de confianza, debe resaltarse que el pronunciamiento en ningún momento señala que es irregular y menos prohibido.


De igual modo, indicó, la Comisión no se pronunció sobre la validez del proyecto de adelanto de elecciones presidenciales presentado por el Poder Ejecutivo en julio pasado y señaló que la Constitución no limita de manera expresa la cuestión de confianza sobre reformas constitucionales.

Cabe señalar que el Poder Ejecutivo no presentó una cuestión de confianza sobre la reforma constitucional de adelanto de elecciones, sino sobre una reforma legal para mejorar el procedimiento de elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

"Desde el Poder Ejecutivo reafirmamos nuestro compromiso de respeto irrestricto a la separación de poderes y a los derechos y libertades de los ciudadanos y ciudadanas del país", señaló el Minjus.

Este portafolio recordó que en ese marco y sujeto a la Constitución, el gobierno ha convocado a elecciones para que sea el pueblo el que decida a quien le otorga su confianza y respaldo político.


(FIN) NDP/RMCH

Más en Andina



Publicado: 14/10/2019
Loading...

Te puede interesar