La jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, señaló hoy que el Gobierno buscará aumentar la recaudación tributaria con las facultades legislativas solicitadas al Congreso de la República, mediante la reorganización de la Sunat.
Asimismo, el Gobierno buscará la ampliación de la base tributaria y la reducción de la evasión fiscal en el país, resaltó Aráoz.
“Hay temas (en las
facultades) que están ligados al aspecto tributario. Creo que el gran problema que tenemos es cómo reordenar el sistema tributario porque hay demasiadas perforaciones y eso es peligroso para la recaudación, porque ya vemos una caída importante”, dijo a RPP.
Aráoz consideró que debe reorganizarse la Sunat para tener un mejor servicio al ciudadano y que no sea un ente de persecución, sino más bien de facilitación de la
recaudación, la cual es importante para dar mejores servicios públicos a la población.
“Hay que reordenar el tema de exoneraciones tributarias que se han dado. Estamos revisando todo el sistema, como las detracciones y una serie de medidas que muestran un grado de desorden que generan falencias e inclusive no se apoya a las mypes para su propia formalización”, agregó.
Se mantienen reglas de juego
La jefa del Gabinete Ministerial manifestó que no se alterarán las “reglas de juego” tributarias, sino que se mejorará el sistema para incrementar la recaudación.
“No subiremos tasas (...) no estamos revirtiendo las medidas (del exministro Alfredo Thorne), estamos profundizando un sistema que mejore la recaudación, no queremos la evasión, a eso vamos, son reglas que están en todas partes y las estamos acercando a lo que se hace en materia de evasión y elusión para el acceso a la OCDE”, dijo.
Aráoz indicó que a nivel internacional se evalúa al Perú como un país que está listo para ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Como país tenemos una política de desarrollo que es bastante buena, fruto de un modelo económico que con todos sus errores y falencias realmente está llevando al país a la reducción de la pobreza y no solo de la pobreza monetaria, pues lo que hacemos es mejorar la distribución del ingreso”, afirmó.
La primera ministra agregó que en las facultades legislativas que solicitarán al Parlamento Nacional también habrá temas ligados a la mejor gestión del presupuesto y otros.
“Por ejemplo, el manejo de las planillas públicas y una gestión de tesorería que debe mejorar el sistema de una manera más articulada en el corto, mediano y largo plazo”, refirió.
(FIN) CNA/JJN
Publicado: 13/10/2017