ONPE Elige local MOVIL
Andina

Gobierno propone medidas para impulsar sector forestal y agropexportación

Meta es lograr ventas de alimentos al exterior por US$ 10,000 millones en 2021 e insertar a la pequeña agricultura

Ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández (al centro) rodeado de líderes del sector agroexportador, con la camiseta de la selección, previa al partido Perú - Argentina. Foto: Cortesía Minagri.

Ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández (al centro) rodeado de líderes del sector agroexportador, con la camiseta de la selección, previa al partido Perú - Argentina. Foto: Cortesía Minagri.

16:14 | Lima, oct. 5.

El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, señaló hoy que su portafolio ha trabajado cuatro propuestas para continuar el impulso a la agroexportación y se logren ventas por 10,000 millones de dólares al 2021.

Estas son, indicó, el proyecto de ley para el fortalecimiento del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa); la creación del Fondo para el Desarrollo, Innovación y Extensión Tecnológica; una norma para el Desarrollo Forestal (forestación y reforestación); y el proyecto de Ley de Promoción y Desarrollo Agrario.

El ministro refirió que estas iniciativas legales podrán recibir sugerencias para mejorarlas antes de ser aprobadas por el Consejo de Ministros y luego éstas sean remitidas al Congreso.

Así lo manifestó en el marco de una reunión de trabajo con más de 60 líderes y representantes de gremios agroexportadores el país.



Fortalecimiento del Senasa


En el caso del Senasa, dijo que con la nueva legislación se busca que esa entidad del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) tenga más eficiencia, asignándole mayor autonomía funcional, técnica y administrativa. 

“Para que se convierta en una institución moderna, de prestigio y credibilidad a nivel nacional e internacional”, subrayó.




Fondo tecnológico


El ministro Hernández también señaló que el Fondo de Desarrollo Tecnológico impulsará la innovación, adecuación y difusión de “tecnologías de punta”, así como apoyar labores de inteligencia comercial y promoción de nuevos productos en mercados externos.

“Queremos disminuir la brecha tecnológica de la pequeña y mediana agricultura orientada al mercado interno, a fin de insertarla en la cadena de exportación”, subrayó.

Asimismo, refirió que hay una propuesta para ampliar los alcances de la legislación de Obras por Impuestos para el Fondo de Desarrollo Tecnológico, y también para establecer un porcentaje respecto al valor de las agroexportaciones.



Desarrollo forestal


También refirió que el proyecto de Ley de Desarrollo Forestal (forestación y reforestación) tiene por objetivo brindar estímulos para su desarrollo y garantizar su vigencia, así como la seguridad jurídica del sector en el largo plazo.

Asimismo, señaló su preocupación que el Perú con un 82% de su territorio con aptitud forestal tenga exportaciones de productos de madera por apenas 150 millones de dólares anuales, mientras Chile obtiene 6,000 millones de dólares anuales por este concepto.

“El sector forestal podría fácilmente generar 10,000 millones de dólares en inversiones y un millón de empleos directos”, afirmó.



Ley de promoción


Finalmente, el ministro adelantó que su sector impulsará la ampliación de vigencia de Ley de Promoción de Inversión Privada (que vence en el 2021) y cuya extensión asegurará la estabilidad de las políticas públicas y la seguridad jurídica. 

“Esto permitirá predictibilidad a fin de captar inversiones nacionales y/o extranjeras, toda vez que la agroexportación es una actividad de largo plazo”.

Hernández señaló que se buscará estimular la inserción de la pequeña y mediana agricultura en la cadena de exportación para que se beneficie de este proceso.



Proyecciones


El ministro Hernández recalcó que la meta del Minagri es cerrar este año con 6,000 millones de dólares en exportaciones agrarias y en 2021 alcanzar los 10,000 millones de dólares. 

También refirió que los cultivos de agroexportación ocupan entre el 18% y 20% de la superficie cultivada, incluyendo café y cacao. 

“Hemos visto que las exportaciones agrarias se triplicaron en última década y se ha diversificado la canasta exportadora, conquistando los principales mercados del mundo”, afirmó.


Participantes en la reunión


El titular del Minagri refirió que en la reunión participaron casi 70 representantes de gremios agroexportadores, como el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Ricardo Polis; el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias.

También el presidente de la Asociación de Industriales Lácteos (ADIL), Rolando Piskulich; el representante de ComexPerú, Alfonso Bustamante; y empresarios como Ismael Benavides, Sandra del Carpio, entre otros.

A la reunión también asistieron el asesor del Despacho Presidencial, Máximo San Román; los viceministros de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jaime Salomón, y de Políticas Agrarias, Pablo Quijandría.

Asimismo, los jefes del Senasa, Jorge Barrenechea; y del Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia), Miguel Barandiarán, entre otros.

(FIN) MDV 


Publicado: 5/10/2017