Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Gobierno promoverá formalización de 30,000 mypes regionales

Se implementarán 11 Cites con una inversión de 180 millones de soles

Cortesía

Cortesía

13:16 | Lima, ago. 11.

El gobierno promoverá la formalización de 30,000 micro y pequeñas empresas (mypes) regionales y su acceso a las cadenas de valor modernas, informó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos. Vea aquí la galería fotográfica

“A través de una acción articuladora, servicios de asistencia técnica, y soporte productivo de la Red de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Cite), buscaremos reactivar e impulsar por lo menos a 30,000 mypes regionales que se encuentran en condición de vulnerabilidad por la paralización económica”, manifestó durante su presentación en el Congreso de la República. 

Explicó que este grupo de empresas cuenta con un alto potencial de encadenamiento productivo y son dirigidas por emprendedores líderes capaces de generar efecto demostrativo en sus clústeres regionales. 


Más innovación

Detalló que en este último año de Gobierno, se concluirá la implementación de 11 Cites con una inversión total de 180 millones de soles. 

Explicó que se crearán cuatro nuevos Cites en las regiones de Junín, Huancavelica, Lambayeque y Cajamarca.  

“A julio de 2021 se pondrá en marcha una red regional de 50 Cites (30 públicos y 20 privados) en las cadenas productivas de agroindustria, pesca y acuicultura, cuero y calzado, forestal madera y textil camélidos”, dijo.  

De esta manera, destacó que la red de Cites duplicará el número de servicios prestados con respecto al 2019, logrando más de 100,000 servicios de asistencia técnica para la obtención de certificaciones, autorizaciones y registros, procesamiento en planta piloto para la obtención de nuevos productos, y ensayos de laboratorio para la verificación de calidad e inocuidad.  

“Esto permitirá articular a las mypes con las cadenas de valor, mediante trabajo de campo, así como a los compradores, acopiadores y exportadores, entre otros”, subrayó. 
 

Mesa ejecutiva 

Complementariamente a estas medidas, Martos dijo que el Gobierno decidió crear la Mesa Ejecutiva para el desarrollo de las mypes, la cual coordinará y articulará al sector público y privado en un trabajo conjunto para identificar y solucionar los cuellos de botella, barreras y problemas que afectan y limitan la productividad de este segmento empresarial. 

“Nadie conoce mejor los problemas de las mypes que ellas mismas, por ello las medidas y propuestas de solución que se adopten serán diseñadas e implementadas desde su experiencia y con su participación”, enfatizó.  

Agregó que el trabajo pendiente en este tema es enorme y complejo. Además requiere del compromiso y trabajo de todos los poderes del Estado y de todos los niveles de Gobierno.  

“Se requiere reactivar a las mypes de manera rápida y efectiva sin afectar la salud de los trabajadores”, puntualizó. 

Por ello, mencionó que se deberá asumir un enfoque integral para solucionar sus principales problemas, los cuales son diversos y engloban aspectos de regulación y de gestión. “Es fundamental integrar a las mypes con las cadenas de valor. Nuestro plan de trabajo está comprometido con ello”, añadió. 

 
Más en Andina:


(FIN) SDD/JJN


Publicado: 11/8/2020