Andina

Gobierno prioriza acciones multisectoriales para atender a población afectada por sismo

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

22:32 | Lima, nov. 30.

El Gobierno del presidente Pedro Castillo apuesta por desplegar diversas acciones multisectoriales para atender a la población afectada por el terremoto de 7.5 grados del último domingo en la región Amazonas, en una labor de atención inmediata y de coordinación intersectorial.


MINSA
El Ministerio de Salud (Minsa) se hizo presente en la zona y trasladó a un equipo de médicos, enfermeras, técnicas en enfermería y un químico farmacéutico para apoyar al personal local en la atención de la emergencia por el sismo del 28 de noviembre.
 
El titular del Sector, Hernando Cevallos, arribó a Jaén, Cajamarca, desde donde trasladó a diversas ciudades de Amazonas equipos e insumos sanitarios para atender a la población afectada. Asimismo, se reunió con autoridades locales para coordinar el traslado de heridos.
 
MINDEF
El Ministerio de Defensa dispuso que las Fuerzas Armadas desplieguen recursos humanos y logísticos para ayudar a los damnificados y realizar la delimitación del área afectada. Asimismo, se desarrollaron labores de apoyo y evacuación de las personas que quedaron varadas, mientras un helicóptero de la Fuerza Aérea evacuó a los afectados desde las localidades de Santa Rosa de Pagpa, El Aserradero, Pueblo Nuevo y zonas aledañas.
 
Asimismo, efectivos de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres de la Unidad Militar de Asentamiento Rural N° 1 del Ejército continúan trabajando en la apertura de la trocha hacia Urakuza, en el sector Peña Blanca.
 
MIDIS
Dina Boluarte, titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), estuvo en la zona del desastre donde hizo entrega de 92 mil 820 toneladas de alimentos de Qali Warma a la Municipalidad Provincial de Utcubamba, para la atención de 2800 personas en situación de vulnerabilidad.
 

VIVIENDA
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) envió 17 brigadas de profesionales a los distritos más afectados de Amazonas, Cajamarca y San Martín para que efectúen la validación del diagnóstico de viviendas, y así prestar la ayuda requerida.
 
De igual forma, entidades como el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTAAS), el Programa Nuestras Ciudades (PNC) y el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) también se hicieron presentes en la zona brindando ayuda a los damnificados y evaluando la infraestructura dañada.
 
ENERGÍA Y MINAS
Luego del corte de energía eléctrica en Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín, desde el Ministerio de Energía y Minas (MEM) se activaron las acciones para su reposición, lográndose ello en los tres primeros casos. 
 
En ese marco, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) informó que cuatro brigadas de especialistas en peligro geológicos viajarán mañana a la zona para evaluar los efectos cosísmicos, mientras Petroperú brindará apoyo social a la población afectada con víveres no perecibles.
 
Evaluación y apoyo a población 
 
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riesgo, a través de Agrorural y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), continúa evaluación de zona de influencia para cuantificar posible impacto. Se reportan cuatro canales de tierra afectados en el distrito Cajaruro. 
 

El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Javier Gallardo, supervisó el traslado de ayuda humanitaria a las zonas más afectadas, así como el despliegue de personal policial para brindar seguridad a la zona afectada.
 
Desde la sede del Ministerio de la Producción, se inició una campaña de recolección de donaciones para las familias damnificadas, en la actividad denominada “Ayudemos a Amazonas”.
 
La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, llegó a la zona del sismo, donde dialogó con la población y autoridades locales sobre el mecanismo para focalizar intervenciones inmediatas para recuperar infraestructura educativa dañada por el sismo.
 
Cabe precisar que, a través del Decreto Supremo Nº 040-2020-EF, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autoriza la asignación de hasta S/100 000 a cada municipalidad que haya sido afectada, con cargo a los recursos asignados del Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES), que alcanzan los S/20 millones.
 
A través del Decreto Supremo N° 176-2021-PCM, el Poder Ejecutivo declaró este lunes el Estado de Emergencia en algunos distritos de varias provincias de los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín, por impacto de daños ante la ocurrencia de movimiento sísmico.

(FIN) NDP/GSR/JCR
JRA

Más en Andina:


Publicado: 30/11/2021
Loading...