El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, adelantó hoy que el Ejecutivo enviará al Congreso de la República en el primer semestre del año una serie de normas con el fin de impulsar nuevos motores de crecimiento.
“Este año vamos a promover algunas políticas sectoriales vinculadas a la diversificación productiva, la cual es necesaria en el país. Sabemos que tenemos motores de crecimiento como la minería y la agroexportacion pero tenemos capacidades para seguir prendiendo otros motores”, manifestó en RPP.
En ese sentido, precisó que en un inicio las políticas sectoriales están enfocadas en tres sectores con gran potencial: forestal, acuícola y turismo. “Lo que estoy diciendo es que vamos a trabajar un marco normativo para eliminar las barreras que impiden que estos sectores puedan explotar este potencial”, subrayó.
Dijo que según lo previsto para este año, en el primer semestre se presentará este marco normativo para facilitar las inversiones.
“Estas normas tienen que ir al Congreso seguramente a través de algún tipo de ley y por lo que estimo, el marco normativo completo estará listo este año. El propósito no es que haya grandes inversiones el 2019 o 2020, sino promover en este Gobierno grandes cambios con el propósito de sembrar para el futuro”, enfatizó.
Sector forestal
En el caso forestal, indicó, las medidas apuntan a que el sector forestal eleve su producción hasta 100 veces más de lo que actualmente produce, pero sin afectar el equilibrio medioambiental.
“Este crecimiento tiene que ir acompañado de un normativa prudente, proactiva y equilibrada en el tema ambiental; ese es el reto: diseñar una política que sea ambientalmente sostenible y que además se incorporen a los pequeños productores”, anotó.
En ese sentido, sostuvo que si no incorporamos a los pequeños productores las medidas no tendrán éxito. “No es tan fácil diseñar una política justa porque hay que lograr el equilibrio ambiental y productivo. Además, hay que superar ciertas barreras como la titulación de tierras y el tema logístico”, expresó.
Destacó que el objetivo del Gobierno es diseñas las medidas para que nuestro país pueda superar la actual producción forestal de Chile, que alcanza los 7,000 millones de dólares anuales.
Acuicultura
De otro lado, Oliva adelantó que las medidas apuntarán a impulsar la cosecha de productos hidrobiológicos con potencial, como son los langostinos, la trucha, el paiche, entre otros.
“Los langostinos y la trucha también pueden darnos muchos ingresos, además del paiche, hay un enorme potencial en la acuicultura. Hemos sido bendecido por la naturaleza, pero por algún motivo no estamos explotando al máximo esta bendición”, remarcó.
Turismo
Asimismo, el ministro Oliva aseveró que las medidas que serán presentadas al Congreso permitirán aprovechar ese gran potencial turístico que todos los peruanos conocemos.
“Tenemos una riqueza natural e histórica que no la tienen otros países y que han sido dejado de lado por mucho tiempo, pero ahora estamos teniendo una importante participación privada para poner en valor parte de nuestra riqueza”, señaló.
En esa línea, resaltó que el Gobierno está tomando medidas para impulsar el turismo a través la mejora de aeropuertos, principalmente del terminal internacional Jorge Chávez.
Dijo además que se tomarán medidas tributarias para impulsar la mejora de infraestructura turística a nivel regional.
“Vamos a plantear algunas medidas para promover el turismo a través mejoras en los aeropuertos en una serie regiones. También vamos a plantear el mecanismo de transferencia de parte del IGV de los pasajes a las regiones para que los gobernadores inviertan en aeropuertos y seguridad”, enfatizó.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 6/4/2019