En el marco del estado de emergencia en Lima Metropolitana y Callao, más de 450 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), con apoyo de las Fuerzas Armadas y serenazgos municipales, reafirmaron el control territorial ejecutando operativos simultáneos en Surquillo y La Victoria.
Estas acciones, que potencian el combate contra la delincuencia y la criminalidad por parte del Ejecutivo, fueron supervisadas por el ministro de Energía y Minas, Luis Bravo; y el viceministro de Seguridad Pública, José Zapata, en representación del ministro del Interior, Vicente Tiburcio. Ambas autoridades destacaron la articulación intergubernamental para instaurar una cultura de prevención sostenible en favor de la seguridad y tranquilidad de la población.
“Lo que habría que resaltar, en este marco del estado de emergencia, es que se está creando una cultura de prevención sostenible, porque el ciudadano es el centro de nuestro trabajo. Y, en esa medida, continuamos supervisando la labor de estas instituciones que, de manera articulada y conjunta, desarrollan acciones para la tranquilidad, el orden y la seguridad de nuestra población”, subrayó Zapata Morante.
Por su parte, el titular de Energía y Minas, quien verificó estas acciones también junto a la alcaldesa de Surquillo, Cintia Loayza, remarcó que el Gobierno central está ejecutando un trabajo articulado y efectivo con las autoridades locales, de la mano de la Policía Nacional, en favor de la seguridad ciudadana.
Resultados policiales
El jefe de la Región Policial Lima, Gral. PNP Enrique Felipe, informó que acciones tácticas en el distrito de Surquillo, permitieron la captura de seis sujetos con requisitoria vigente, y siete en flagrancia por diversos delitos. Detalló que uno de ellos cayó por microcomercialización de droga, en posesión de cerca de aproximadamente 400 ketes de pasta básica de cocaína. Además, 25 ciudadanos extranjeros fueron intervenidos para pasar los controles migratorios correspondientes.
Desde la Comisaría de Apolo, el oficial de la PNP precisó que, en los operativos ejecutados en La Victoria, fueron detenidas cuatro personas por tener órdenes de captura e igual número por la venta de estupefacientes. También se detuvo a una persona con más de 100 productos pirotécnicos ilegales y otra que tenía en su poder un centenar de zapatillas con marcas adulteradas.
Asimismo, indicó que se incautó 720 envoltorios de droga y seis celulares de dudosa procedencia.