La Presidenta de la República, Dina Boluarte, manifestó hoy que el Gobierno redoblará esfuerzos para cerrar brechas de agua y saneamiento, mediante la ejecución de obras en Lima y regiones.
“En este 2024 y el 2025 redoblaremos esfuerzos en el cierre de brechas para dotar de agua potable y saneamiento a más compatriotas que viven en pobreza y vulnerabilidad”, sostuvo.
Durante el Mensaje a la Nación por 28 de julio, la Jefa del Estado indicó que, hacia mediados del próximo año, el Gobierno concluirá 44 obras adicionales en agua potable y saneamiento en zonas urbanas, permitiendo el acceso al servicio a otras 391,000 personas, con una inversión superior a los 2,300 millones de soles.
“Asimismo, continuaremos desplegando nuestro trabajo en las zonas rurales y en la Amazonía de Perú. En el 2025 habremos concluido 180 nuevas obras en 19 regiones, lo que beneficiará a 119,000 personas, con una inversión superior a 600 millones de soles”, señaló.
La Mandataria también dijo que para la ciudad de Lima se trabaja en el aseguramiento de nuevas fuentes de agua que den seguridad y diversificación de suministro para los próximos 40 años.
“Hemos denominado Lima Futura al sistema integral de aprovechamiento hídrico, producción de agua potable, distribución y tratamiento de aguas residuales”, sostuvo.
“Uno de los grandes anhelos sociales en la gran Lima sur es el proyecto en ejecución Nueva Rinconada, que beneficiará a más de 400,000 habitantes de los distritos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador. Actualmente, este megaproyecto, que representa una inversión de 1,200 millones de soles, cuenta con un avance del 58 % y beneficiará a 57 asentamientos humanos, y trabajaremos para que concluyan el 2025”, agregó.
Megaobras
La presidenta Boluarte indicó que en lo que queda de este año se suscribirán importantes contratos de ejecución de tres megaobras en Piura y dos en Lima Metropolitana, beneficiando a 1 millón 81,000 personas con una inversión de 1,393.2 millones de soles.
“Continuando con la megaobra de agua y saneamiento en Juliaca, el 2025 se tiene previsto contar con la viabilidad del perfil de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Juliaca y San Miguel, y la finalización del expediente técnico del proyecto de drenaje pluvial de Juliaca”, señaló.
“Para el departamento de Puno, a julio del 2025 se espera tener la viabilidad de los estudios de preinversión para las PTAR en las ciudades de Juli, Ilave, Ayaviri, y Moho. Estos proyectos beneficiarán a 90,520 personas y contribuirán con la descontaminación del lago Titicaca”, añadió.
“Nos comprometemos a sacar adelante el proyecto Convenio 25, para dotar de servicios de agua y saneamiento a su población. Este año iniciaremos el proceso de convocatoria para la obra, que tendrá una inversión de más de 880 millones de soles y beneficiará a más de 155,000 ciudadanas y ciudadanos, y lo propio haremos con la PTAR Puno”, dijo.
La Jefa del Estado indicó que durante el 2025 se habrán concluido 58 obras (50 rurales y 8 urbanas) en las regiones de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, beneficiando a más de 91,000 personas con una inversión de 764 millones de soles.
“En el marco de la Ley de Acceso Universal al Agua, lograremos que antes del cierre del 2025 más de 417,000 personas puedan acceder al agua potable de calidad bajo sistemas no convencionales desarrollados por el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento en las regiones de Piura, Puno, Loreto, Ucayali, Lima, Callao, Huancavelica, Pasco, Áncash, La Libertad, Amazonas, Ica, Lambayeque, San Martín, Tumbes y Cajamarca con una inversión de 261 millones de soles”, señaló.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN