El Gobierno oficializó hoy la prórroga por 30 días calendario, a partir del 11 de setiembre de 2024, el estado de emergencia declarado en las provincias de Trujillo, Pataz y Virú, del departamento de La Libertad, a fin de garantizar la seguridad ciudadana y enfrentar la criminalidad.
Mediante el Decreto Supremo N° 091-2024-PCM, publicado en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, indica que la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú recomendó ampliar el E
stado de Emergencia en Pataz, considerando que es latente la afectación al orden interno como consecuencia de la problemática de la minería ilegal, el crimen organizado y delitos conexos.
En el caso de Virú, se informa que se mantiene el índice en la comisión del delito de extorsión y otros, lo cual afecta directamente a la seguridad ciudadana y que perturba el orden interno, así como el desarrollo económico y social de la población.
Mientras que en la provincia de Trujillo subsiste la criminalidad, en sus distintas modalidades, siendo los delitos con mayor incidencia hurto, robo, extorsión, entre otros. Además, dice la Policía, se presentar una tendencia al incremento en la comisión de delitos contra el patrimonio y la libertad sexual, lo cual perturba el orden interno.
En las tres provincias se dispone que la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con acciones de apoyo de las Fuerzas Armadas.
Durante la prórroga del Estado de Emergencia, de acuerdo a la Constitución, regirá la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
Intervención de la Policía y FF.AA.
La intervención de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a dispuesto en las normas que establecen reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y el protocolo de actuación conjunta del Estado para la articulación de servicios en contextos de detención, retención e intervención policial a mujeres y personas en condición de vulnerabilidad.
Dentro de los cinco días hábiles posteriores al término del Estado de Emergencia prorrogado, la Policía Nacional del Perú debe presentar al titular del Ministerio del Interior un informe detallado de las acciones realizadas durante la prórroga del régimen de excepción y los resultados obtenidos.
Ayer, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que el Consejo de Ministros había aprobado la prórroga del Estado de Emergencia, en el marco de la lucha contra la criminalidad.
(FIN) FHG
Más en Andina:
Publicado: 6/9/2024