La Presidencia del Consejo de Ministros amplió el estado de emergencia declarado en la región de La Libertad por un periodo de 30 días calendario, contados a partir del 20 de mayo.
En el decreto supremo se recuerda que mientras dure el estado de emergencia se aplica restricción o suspensión del ejercicio de derechos constitucionales vinculados a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
Asimismo, se establece que la Policía Nacional del Perú (PNP), con apoyo de las Fuerzas Armadas, será la encargada de mantener el control del orden interno en dicha región.
La intervención de las fuerzas del orden se efectuará conforme a lo dispuesto en los decretos legislativos 1186 y 1095, que regulan el uso de la fuerza por parte de la PNP y las Fuerzas Armadas, respectivamente.
En forma adicional, se señala que dentro de los cinco días hábiles posteriores al término del estado de emergencia prorrogado, la PNP debe presentar al titular del Ministerio del Interior un informe detallado de las acciones realizadas durante la prórroga del régimen de excepción y los resultados obtenidos.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, informó en la víspera que la ampliación de esta declaratoria tiene por objetivo posibilitar el accionar de las fuerzas del orden en el combate a la criminalidad.
Dijo que en esta tarea también se seguirá contando con la participación activa de las autoridades regionales y municipales de la mencionada región, agobiada por una ola de actos delictivos durante los últimos meses.
La norma fue refrendada por la Presidenta de la República, Dina Boluarte; el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; y los ministros del Interior, Vicente Romero; de Defensa, Jorge Chávez Cresta; y de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate.
(FIN) NGB/RES