Andina

Gobierno observa autógrafa de ley sobre suspensión de cobro de peajes

Durante estado de emergencia por covid-19

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

21:37 | Lima, abr. 29.

El Ejecutivo observó la autógrafa de ley que suspende el cobro de peajes en todas las rutas a nivel nacional durante el estado de emergencia por la pandemia covid-19.

En un oficio dirigido al titular del Congreso, Manuel Merino, indicó que la autógrafa tendría efecto solamente sobre las unidades de peaje administradas por concesionarios de infraestructuras viales autofinanciadas, dado que el cobro en el resto de peajes ya se encuentra suspendido.

Señaló que modificar un contrato de concesión mediante una disposición legal puede generar contingencias para el Estado, toda vez que los concesionarios, sobre todo los autofinanciados, podrían activar mecanismos de solución de controversias que podría devenir en un arbitraje.

Además, refirió que la autógrafa no ha considerado, en su evaluación, que ante una suspensión de cobro de la tarifa de peaje puede desencadenar que dichos concesionarios suspendan también las obligaciones de transitabilidad, mantenimiento rutinario, atención de emergencias viales, etc. conforme a lo señalado en su contrato.

Asimismo, podrían solicitar compensaciones que puedan resultar superiores a las pactadas en los contratos.

"La suspensión del peaje ocasionaría la existencia de un alto riesgo de demandas a nivel judicial y, por consiguiente, el pago de altas indemnizaciones a favor de los concesionarios", añadió el Ejecutivo.

De igual forma, concluyó que la medida que se pretende aplicar no termina beneficiando a la población en general. 

El oficio lleva la rúbrica del presidente de la República, Martín Vizcarra, y del jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos.

(FIN) VVS

Más en Andina:




Publicado: 29/4/2020
Loading...

Te puede interesar