El Gobierno realizó el lanzamiento del Voluntariado en Emergencia y Rehabilitación (VER), integrado por más de 500 ciudadanos, que intervendrán de manera conjunta con las autoridades locales y nacionales en la atención y rehabilitación en casos de emergencias y desastres a nivel nacional.
La ceremonia de lanzamiento fue liderada por el presidente de la República, José Jerí, quien tomó juramento a los voluntarios en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, destacando su compromiso y convicción de querer ayudar y servir a los demás.
Durante la actividad, el presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez, manifestó que el VER es parte de un gran voluntariado con objetivos, finalidad y mística. “Hacer un Perú más solidario, venturoso y desarrollado pasa por el esfuerzo personal de cada uno de nosotros, pero en consonancia con el sentido de comunidad, solidaridad y empatía”, enfatizó.
Aseguró que el voluntariado corresponde “al principio de solidaridad legado a través del socialcristianismo, de los valores y principios inculcados durante el mestizaje, que en realidad es la fuente principal de la peruanidad”.
También recordó que en la época incaica ya existía el principio de voluntariedad y de colaboración para llevar a cabo el cultivo, la siembra, cosecha y construcción de casas. “No es extraño para el peruano, la colaboración de unos frente a otros, el apego, la solidaridad, la empatía entre semejantes que necesitan ayuda y la capacidad de disponer de tiempo, energía y esfuerzo en procura del bien común”, aseveró.
Acción oportuna y articulada
A su turno, el viceministro de Gobernanza Territorial, Francisco Gavidia, aseguró que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Sinagerd), reafirma su compromiso con una gestión pública que actúe oportuna, articulada y cercanamente a la población, sobre todo en emergencias y desastres.
Indicó que el VER representa una decisión política clara del Estado peruano para organizar, fortalecer y canalizar la solidaridad de la sociedad, convirtiéndola en una capacidad real para la respuesta y rehabilitación.
Por su parte, la integrante del VER, Silene Cocha, mencionó que ser parte de este voluntariado es una forma concreta de servir al Perú, por lo que reafirmó su compromiso de trabajar de la mano con las autoridades y comunidades, con respeto, vocación de servicio y sentido humano.
En la actividad estuvieron presentes también el ministro de Educación, Jorge Figueroa; la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Rut Huaman; el jefe del Indeci, Luis Arroyo; el comandante general de la Policía, teniente general PNP, Oscar Arriola, entre otras autoridades.
El lanzamiento del VER es un hito institucional de la Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres dentro del Sinagerd, que se enmarca en la Ley General del Voluntariado, que promueve un voluntariado solidario, inclusivo y no remunerado, basado en el enfoque de derechos humanos, género, interculturalidad y pertinencia territorial.
El VER es un mecanismo de gestión reactiva que se desarrolla en el sector público y privado para fortalecer la preparación, respuesta y rehabilitación, y se constituye e implementa a través de las Organizaciones de Voluntariado en Emergencias y Rehabilitación en coordinación con la autoridad competente en Gestión del Riesgo de Desastres en cada jurisdicción.
(FIN) NDP/HTC/JCR
Más en Andina: