Andina

Gobierno instala comisión que elaborará política nacional de lenguas originarias

En cumplimiento de un compromiso asumido

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

19:47 | Lima, nov. 9.

Con la participación de 14 instituciones estatales y dos organizaciones indígenas de representación nacional se instaló hoy la Comisión Multisectorial encargada de elaborar la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad y el Plan Multisectorial que la implementa.

La sesión fue instalada por el viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna Briceño, presidente de la comisión, en el Ministerio de Cultura. 

El encuentro contó con la presencia de la viceministra de Patrimonio e Industrias Culturales Ana Castillo Aransaenz, la directora general de Derechos de los Pueblos Indígenas, Angela Acevedo, y Agustín Panizo, secretario técnico de la comisión y responsable de la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura. 
 
Durante el evento, el viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna, hizo referencia a la diversidad lingüística del país recordando que en el Perú existen 47 lenguas indígenas que son habladas por que más de 4 millones de peruanos. 

Agregó que con el proceso de formulación de la Política de Lenguas Originarias, se da inicio a un trabajo orgánico en la conformación de un Estado multilingüe. 

Más adelante, el secretario de la comisión, Agustín Panizo, presentó nociones básicas para la implementación de la Ley de Lenguas indígenas como predominancia y oficialidad.

Según indicó, las lenguas indígenas son oficiales en las zonas en las que predominan y esta predominancia se define tanto por la cantidad de hablantes como por la importancia histórica o social de la lengua.

Por otro lado, según indicó “la implementación de esta norma se centra en las personas y busca que puedan acceder tanto a sus derechos lingüísticos como a sus derechos fundamentales y a los servicios que brinda la administración pública”.
 
S representante de la Unión Nacional de Comunidades Aimaras (UNCA) señaló que “como aimara, escuchar y a funcionarios públicos (hablar sobre la implementación de la Ley de lenguas indígenas) era un momento de emoción”.

Además, indicó la importancia de trabajar en este proceso desde las bases. De igual modo, Mónica Sichar de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESP) saludó los avances en el desarrollo de políticas interculturales desde el Estado.
 
En la instalación de la referida comisión, se presentaron las reglas de funcionamiento de la comisión y su plan de trabajo y se recibieron aportes de los asistentes.

 En este marco, se detalló que el Ministerio de Cultura presentará a la comisión una primera propuesta de política que será enriquecida por los sectores y, posteriormente será socializada con diferentes actores de manera descentralizada, en espacial ante representantes indígenas para el recojo de aportes. 
 
El viceministro de Interculturalidad valoró la presencia de las organizaciones sociales en la elaboración de políticas públicas e indicó que la comisión se instala como parte del cumplimiento de compromisos asumidos por el gobierno en sus 100 primeros días.  

(FIN) NDP/SMA 


Publicado: 9/11/2016
Loading...