Andina

Gobierno inspeccionará instalaciones del nuevo Hospital de Tarapoto

Nosocomio se encuentra al servicio de 12 provincias del oriente peruano

Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre

20:24 | Tarapoto, feb. 7.

Por Mauricio Vargas, enviado especial

El nuevo Hospital II-2 Tarapoto, que opera desde octubre, viene brindando atención adecuada y oportuna a pobladores provenientes de las 10 provincias del departamento de San Martín, y de las provincias de Alto Amazonas y Datem del Marañón, en la región Loreto.

Las nuevas instalaciones, que este jueves serán visitadas por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, reciben al público que requiere atención en diversas especialidades médicas, como pediatría, ginecología, obstetricia y cirugía.

Además, cuenta con consultorios externos, área de emergencia, hospitalización, farmacia, medicina física y rehabilitación, patología clínica, así como ayuda al diagnóstico, un centro quirúrgico, y uno obstétrico, unidad de cuidados intensivos, entre otros espacios de atención.

Este hospital tiene la mayor capacidad resolutiva de San Martín: 10 provincias, que suman cerca de 850,000 habitantes, y por Loreto, entre 90,000 a 110,000 habitantes de dos provincias”, indicó Luis Rodríguez, jefe de la dirección Regional de Salud (Diresa) San Martín.

Cabe mencionar que este hospital, uno de los más modernos del país, comprende un área construida de casi 18,000 metros cuadrados, y posee el único centro neonatal especializado de la región, dedicado al cuidado del recién nacido, mediante modernos equipos y 12 incubadoras. 

Solo entre enero y diciembre del año 2017 se brindó un total de 33,887 atenciones por consulta externa, así como 4,330 por emergencia, 674 partos y más de 1,000 intervenciones quirúrgicas.

El nuevo nosocomio atiende a la mayoría de sus pacientes por medio del Seguro Integral de Salud (SIS), de manera que beneficia a la población menos favorecida de la selva del país, resaltó el funcionario regional de salud, en diálogo con la Agencia Andina.

“Y hay algunos servicios que queremos desarrollar en complementariedad con EsSalud, por ejemplo, los servicios de ayuda al diagnóstico, como son el tomógrafo, el densitómetro, el mamógrafo, básicamente, que también se necesita mucho”, indicó.

Dicho hospital, uno de los más grandes del país, está incorporado a las red de Telemedicina, y espera atender al año a alrededor de 4,000 personas.

En el área del hospital de Tarapoto, asimismo, se implementó el servicio de citas electrónicas para evitar colas por consulta ambulatoria, y funcionan las oficinas de administración, servicios generales, auditorio, capilla y estacionamiento.

(FIN) MVF/CVC
JRA

Más en Andina:


Publicado: 7/2/2018
Loading...