Andina

Gobierno iniciará modernización de mercados de abastos a nivel nacional

Censo Nacional es clave para mejorar infraestructura y servicios, afirma ministro de la Producción

Ministro de la Producción, Pedro Olaechea. Foto: Cortesía Produce.

14:31 | Lima, jun. 13.

El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, señaló hoy que el resultado del primer Censo Nacional de Mercados de Abastos 2016 es un paso importante para la aplicación de políticas de modernización de estos centros de comercio.

El titular del Ministerio de la Producción (Produce) presentó hoy los resultados del Censo Nacional de Mercados de Abastos (Cenama) 2016, en el cual se revela la existencia de 2,612 de estos centros de comercio en todo el país.

“Se trata de un paso muy importante (El Cenama) dentro del plan económico del Presidente Pedro Pablo Kuczynski de fijar por primera vez una política a favor de los mercados para que puedan desarrollarse”, subrayó Olaechea. 

Asimismo, refirió que la modernización de los mercados de abastos en el país será un elemento dinamizador de la economía nacional.

“Es parte de los objetivos del presidente Pedro Pablo Kuczynski el tener una política sobre nuestros mercados de abastos para desarrollarlos como factores dinamizadores de la economía nacional”, agregó Olaechea.


Gobierno trabaja para modernizar mercados y reducir precios de alimentos


Olaechea también destacó que la modernización de los mercados de abastos en el país beneficiará a millones de familias en el país.

“El comercio, el sector terciario de la economía, es cada vez más importante, y por eso creemos que comenzar a darle un verdadero impulso será muy importante para cientos de miles de familias y tal vez millones”, subrayó.

El ministro de la Producción refirió que los mercados de abastos han estado durante mucho tiempo “escondidos” de las estadísticas económicas.

"Sin embargo, ahora ya se cuenta con un instrumento clave (el censo) para aplicar políticas de modernización", enfatizó Olaechea. 


Existen 2,612 mercados de abastos en Perú que generan más de 9,000 empleos


Infraestructura y servicios
Olaechea indicó que la modernización de la infraestructura en los mercados de abastos beneficiará a la población y se generará un nuevo factor que impulsará la economía nacional. “Será bisagra entre la producción y el consumidor”, dijo.

“Apreciamos como los mercados de abastos van progresando, pero vemos que otros tienen problemas bastante serios en cuanto a servicios”, refirió.

Según el Censo Nacional de Mercados de Abastos (Cenama) 2016 de los 2,612 mercados de abastos que hay en el país, solo el 54.2% (1,416) cuenta con infraestructura adecuada con paredes de ladrillo o bloques de cemento, piso de cemento, techos de calamina o placas de concreto.

El ministro Olaechea destacó que estas cifras “ratifican” la enorme oportunidad que tiene el Perú de modernizar a los mercados de abastos del país y generar, no solo empleo y desarrollo, sino “bienestar” para la población en general.

Preferencia por mercados de abastos
Según el Cenama 2016 el 76.3% de los peruanos prefiere comprar sus alimentos y otros productos en los mercados de abastos (mayoristas y minoristas), bodegas y ambulantes, versus el 23.7% que prefiere las tiendas especializadas y supermercados.

“Es sorprendente observar que casi el 76% del mercado nacional es atendido por los mercados de abastos, los cuales se han desarrollado por si solos y sin una meta de modernización”, dijo Olaechea.

De otro lado, Olaechea refirió que el 98% de las compañías en el país son micro y pequeñas empresas (mype) y de este gran grupo el 40% son unidades comerciales, encontrándose entre ellas los puestos en los mercados de abastos.

“No son mypes industriales, pero son mypes que dinamizan la economía, el desarrollo y al final del día son la gente que atiende a la población”, puntualizó.



(FIN) MDV/JJN

Publicado: 13/6/2017