Andina

Gobierno impulsa la recuperación de áreas dañadas por los incendios forestales

Minam y Midagri firman convenio de cooperación con las municipalidades de Andahuaylillas y Lucre (Cusco)

Ministros del Ambiente y de Desarrollo Agrario y Riego, Rubén Ramírez y Víctor Maita, firmaron un convenio con autoridades de Andahuaylillas y Lucre. Foto: ANDINA/Difusión

Ministros del Ambiente y de Desarrollo Agrario y Riego, Rubén Ramírez y Víctor Maita, firmaron un convenio con autoridades de Andahuaylillas y Lucre. Foto: ANDINA/Difusión

19:37 | Lima, set. 15.

El Gobierno brindará asistencia técnica para la recuperación de las áreas dañadas por los incendios forestales en la provincia cusqueña de Quispicanchi y proporcionará semillas de especies originarias para los viveros que se emplearán en esta tarea.

Lo anunció el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Víctor Maita, al suscribir, junto a su homólogo del Ambiente, Rubén Ramírez, un convenio de cooperación con los municipios de Andahuaylillas y Lucre, dos de los distritos más afectados por recientes incendios en la región Cusco. 

Con este convenio “se reforestarán las hectáreas que se han perdido, generando un compromiso con las municipalidades y la comunidad con miras a un adecuado comportamiento ambiental”, informó el Ministerio del Ambiente (Minam), mediante una publicación en redes sociales.


Semillas y viveros


El ministro Maita explicó que el Midagri brindará asistencia técnica para la identificación y diagnóstico de los espacios afectados por los incendios y la restauración de los ecosistemas.

“También proporcionará semillas de especies forestales para los viveros que se utilizarán en la restauración de los sitios de intervención (bosques naturales y plantaciones afectadas). Además, apoyará en la instalación, operación y mantenimiento de esos viveros”, detalló.


“Este Gobierno es inclusivo y la agenda fundamental es llegar a los pueblos más alejados con mecanismos ágiles y simplificados", añadió Ramírez, al destacar la labor eficaz de los guardaparques bomberos forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Senanp) y del personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). 

Voluntad de servicio


La intervención de estos guardaparques ha sido fundamental para el control de las emergencias forestales en distintos puntos de la zona andina, comentó el titular del Minam, quien destacó que varios de ellos han sido capacitados y se han especializado en el extranjero.

"Agradezco la voluntad del ministro Víctor Maita y de los viceministros que desean buscar soluciones para (las demandas de) los pobladores de los distritos de Andahuaylillas y Lucre –dijo Ramírez–. Es una voluntad política por servir a nuestro pueblo".



Más en Andina:



(FIN) CCH

Publicado: 15/9/2021
Loading...