El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, sostuvo hoy que el gobierno tiene como norte el empoderamiento de las mujeres en la toma de decisiones y para asumir roles de responsabilidad política.
Zeballos mencionó que en el país hay 93 alcaldesas, de un total de 2 mil burgomaestres, y ninguna gobernadora regional, pese a que el último censo demográfico mostró que hay más mujeres que hombres en el Perú.
“Si hacemos una evaluación estadística, la perspectiva es menos autoridades (mujeres)”, dijo.
Por ello, apuntó, que el gobierno del presidente Martín Vizcarra tiene como norte el empoderamiento de las mujeres en la toma de decisiones y para asumir responsabilidades políticas.
Con ese propósito, recordó, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso la propuesta de alternancia y paridad en la participación política a fin de que las mujeres no sean relegadas en las listas de candidatos para cargos de elección popular.
Comentó que si bien las reformas políticas promulgadas recientemente, que incrementan la cuota de género a 40%, no serán aplicables para las elecciones del 26 de enero de 2020, destacó la invocación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a los partidos políticos para dar mayor participación a las mujeres en las nóminas de postulantes al Parlamento.
El presidente del Consejo de Ministros dijo también que el bicentenario es una oportunidad para que el país fortalezca los ideales que impulsaron la república, la transparencia, el fortalecimiento democrático. Indicó que se coordina con las autoridades regionales las obras que conmemoren esta celebración.
“El bicentenario nos dice qué país queremos, qué democracia, qué tipo de instituciones para garantizar las oportunidades de crecimiento de todo el país”, refirió.
Pidió también trabajar por sus localidades, reconstruir la confianza, un mayor impulso en la ejecución de sus presupuestos y establecer prioridades en sus proyectos de inversión garantizando el acceso a los servicios básicos de la población.
(FIN) FHG