Andina

Gabinetes binacionales buscan profundizar nexos en nuevo escenario mundial

Afirma canciller peruano Ricardo Luna

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:24 | Lima, ene. 29.

El impulso que el Perú ha dado a la realización de gabinetes binacionales y nuevos esquemas de integración responden a un nuevo tipo de política exterior frente a "cambios inesperados" en el escenario mundial, señaló el canciller Ricardo Luna.

Indicó que ‘brexit’ y el nuevo giro gubernamental de Estados Unidos, representan un desafío por el cual el Perú debe afrontar con creatividad reflexiva.

Para Luna, una respuesta urgente es profundizar los esquemas de integración eficaces para que trasciendan los objetivos de libre comercio hacia la consolidación de una visión colectiva proactiva frente a la reconfiguración de los espacios extraregionales, particularmente en el Asia Pacífico y en Europa.

“El posicionamiento internacional logrado por el Perú durante este último semestre con las visitas de los jefes de Estado de China y de Japón, la Cumbre APEC, la participación en la Asamblea General de la ONU y la realización de tres gabinetes binacionales, nos coloca desde ya en condiciones expectantes para aprovechar a beneficio del país las oportunidades que surgen en momentos de transición y cambios”, anotó. 

Agregó que con esos mecanismos se busca superar esquemas tradicionales de integración fronteriza para encontrar espacios de proyección política conjunta más significativos y profundos.

“La redefinición de las relaciones vecinales permite una proyección colectiva a futuro y, a su vez, calibrar respuestas, con mayor precisión, frente a las rupturas causadas por los turbulentos cambios geopolíticos y geoeconómicos”, sostuvo en un artículo publicado hoy en el diario El Comercio. 

Agregó que en esta etapa es crucial afianzar la Alianza del Pacífico, y el sistema interamericano, además de avanzar en el proyecto de incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 

Consideró además "desafíos mayores encarar el rediseño geoeconómico global ante el resurgimiento del proteccionismo y el debilitamiento de la Organización Mundial de Comercio (OMC), así como reaccionar ante las perspectivas de los consensos alcanzados y las proyecciones a futuro sobre el cambio climático y otras políticas ambientales".

También dijo que se debe seguir interactuando en diferentes procesos de integración en el Asia Pacífico e intensificar las relaciones con las potencias más significativas de dicha región: China, Japón, India, Corea y Australia. 

Comentó que ante el proceso de crisis tras el ‘brexit’ en la Unión Europea, la diplomacia peruana tiene la tarea de identificar oportunidades y áreas de cooperación efectiva con los interlocutores europeos más relevantes como Alemania, España, Francia y el Reino Unido.

“En este tumultuoso e impredecible mundo es necesario que el Perú contribuya a la reingeniería y el afianzamiento de las instituciones multilaterales”, acotó. 

En ese contexto, el jefe de la diplomacia peruana sostuvo que "el esperado ingreso del Perú al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en un momento de crisis sistémica global sin paralelos desde el período entre las guerras mundiales, expresaría el objetivo político de asumir responsabilidad real en el organismo encargado de la mantención de la paz y la seguridad internacionales durante las siete décadas anteriores", añadió.

(FIN) SMA/ ASH

Publicado: 29/1/2017