"La voluntad democrática será plenamente respetada e invito a toda la ciudadanía a votar en la segunda vuelta y elegir democráticamente a quien conducirá los destinos del país y a respetar escrupulosamente los resultados en las urnas", expresó.
En ese sentido, dijo, se emitió una directiva a todas las entidades del Poder Ejecutivo para asegurar que los funcionarios públicos "no tomen partido por ningún candidato".
"Hemos dado los recursos y todo el apoyo necesario a los órganos electorales para que lleven a buen puerto, y sin contratiempos, el proceso electoral", refirió.
Destacó también el desempeño autónomo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), así como la alta participación de votantes en la primera vuelta electoral.
"Las misiones de observación internacional han dado testimonio de la buena organización, limpieza y transparencia de nuestras elecciones, aún en las difíciles circunstancias que nos ha creado la pandemia", añadió.
Transparencia
Asimismo, precisó que otro compromiso asumido fue el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y luchar contra la corrupción. Resaltó que su gestión "está demostrando que es posible ser transparente y honesto en el ejercicio del poder político".
"Cuando fue necesario, investigamos y sancionamos acciones indebidas, abriendo paso para que las instancias que correspondan actúen de acuerdo con sus mandatos", refirió.
Además, añadió que se publicaron todas las actas del Consejo de Ministros puntualmente, lo que no tiene precedente en la historia reciente; se reactivó el Consejo de Estado, se reanudó el trabajo de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, y se convocó al Consejo Nacional de Defensa.
"Por otra parte, hemos mantenido una interacción constante con el Congreso de la República y los gobiernos regionales, buscando coordinar acciones para mejorar el funcionamiento del Estado y servir mejor a la ciudadanía", sostuvo.
Confianza
El mandatario agregó que estaba convencido de que solo trabajando unidos se podrá superar con éxito los desafíos que enfrenta el Perú.
"Hemos abierto las puertas del Palacio de Gobierno a los representantes del sector privado, de las organizaciones gremiales y de trabajadores, y de la sociedad civil. Esto nos ha permitido avanzar en iniciativas coordinadas, limpias y eficaces para resolver problemas y avanzar hacia el bien común", dijo.
Por último, el presidente Sagasti expresó que su Gobierno ha trabajado para "recuperar la confianza ciudadana y la esperanza en un futuro mejor".