16:29 | Paracas, nov. 29.
Raúl Gastulo, enviado especialEl Decreto de Urgencia 008-2019, que destrabará proyectos paralizados con 50 % de avance, generará un fast track importante en inversión pública el próximo año, sostuvo hoy el socio de clientes y mercados de PwC, Juan Carlos Mandujano.
“Este decreto (008-2019) generará un fast track (vía rápida) positivo en inversión pública, que generará un impacto importante el próximo año”, manifestó en Agencia Andina durante el CADE 2019.
Cabe recordar que a finales de octubre último, el Gobierno publicó el Decreto de Urgencia 008-2019 por el cual se establecen medidas extraordinarias para la reactivación de obras públicas paralizadas a escala nacional, que se encuentran con un nivel de ejecución mayor o igual al 50%.
De acuerdo con un reporte de obras paralizadas emitido por la Contraloría General de la República en el ámbito del Gobierno Nacional y los regionales, se han identificado 867 obras paralizadas que representan un monto de 16,870 millones 855,767 soles.
El mismo informe revela que de las 867 obras paralizadas identificadas, 528 se encuentran en un nivel de avance físico igual o superior al 50%.
“Tenemos un espacio de proyectos de infraestructura congelados por trabas burocráticas, lo relevante es cerrar las brechas existentes con proyectos ya concesionados”, indicó Mandujano.
En esa línea, enfatizó que los gobiernos subnacionales tienen una tarea relevante en materia de ejecución, la cual tiene que avanzar para ver un mejor nivel de inversión pública el próximo año.
Sobre inversión privada, dijo que el empresariado ese encuentra “muy interesado” en seguir apostar por proyectos mineros y no mineros dentro del Perú.
“Lo que he visto en este Cade es que la inversión privada se está comprometiendo con APP en materia de salud, lo cual es importante para reducir brechas sociales. Tdodo está en ver los resultados”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
JRA
Publicado: 29/11/2019