En el marco de las facultades legislativas que le otorgó el Congreso de la República, el Poder Ejecutivo emitió un decreto que autoriza el financiamiento de medidas relacionadas con el emprendimiento de organizaciones y ciudadanos en situación de vulnerabilidad asociada a la discapacidad.
Mediante Decreto Legislativo 1562, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se busca contribuir con la inclusión social e independencia económica de las personas con discapacidad, promoviendo el fortalecimiento de sus emprendimientos, así como impulsar su desarrollo técnico-productivo y empresarial.
La norma autoriza al Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), vía la modalidad de núcleo ejecutor, a promover el desarrollo de los emprendimientos mencionados, de acuerdo con los lineamientos para la intervención que apruebe el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).
En ese sentido, se aprueba una transferencia de 2 millones 500,000 soles a favor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para financiar y promover, a través del Foncodes, el desarrollo de acciones que fortalezcan los emprendimientos señalados, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
También se autoriza una transferencia de 231,000 soles a favor del Conadis para financiar el desarrollo de acciones que fortalezcan los emprendimientos mencionados, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del MEF.
El Conadis aprobará los lineamientos para la intervención en un plazo no mayor a 30 días calendario.
También puedes leer:
Ministerio de Trabajo destaca consenso para reinstalar el Consejo Nacional del Trabajo
Núcleo ejecutor y condiciones
El decreto legislativo señala que para la gestión de los emprendimientos se conformará un núcleo ejecutor que estará integrado por:
- Un representante del Conadis, quien lo preside.
- Un representante del Midis, como tesorero.
- Un representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, como secretario.
Cabe indicar que los beneficiarios son aquellas personas en situación de vulnerabilidad asociada a discapacidad, que cuenten con emprendimientos que cumplan con los criterios de focalización que determine e identifique Conadis, y que además cumplan alguna de estas condiciones:
- Ser persona en situación de vulnerabilidad asociada a discapacidad, que cuente con un certificado de discapacidad y/o carnet de inscripción en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad del Conadis.
- Las organizaciones de personas con discapacidad que se encuentran inscritas en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN