Andina

Gobierno está actuando de manera inmediata y oportuna ante lluvias

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:41 | Lima, ene. 8.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, afirmó que el Gobierno viene actuando de manera inmediata y oportuna ante las lluvias que se registraron en el interior del país durante la presente temporada de verano.

Afirmó que la estructura del Presupuesto 2020 permite a los tres niveles de Gobierno contar con la disposición de recursos financieros para atender emergencias. Además de realizar “reajustes presupuestarios” que permitan atender situaciones extremas.

“Estamos pendientes de estos acontecimientos climatológicos que se dan en nuestro país y que son recurrentes cada verano”, subrayó.

Recordó que el Ejecutivo ya declaró en situación de emergencia a 15 regiones del país con el fin que cuenten con los mecanismos para atender posibles inundaciones.

“Existe el marco legal para que las plataformas iniciales, en ese caso los gobiernos locales, y la última instancia, el Gobierno Nacional, puedan tener mecanismos de competitividad e inmediatez en su capacidad de respuesta”, indicó.


Refirió que el primer suceso climatológico registrado en el país fue el acontecido en la provincia de Huancabamba (Piura), en el cual el Gobierno interino, en menos de doce horas, contó con la presencia de tres ministros de Estado.

“Cuando colapsa la capacidad operativa de una municipalidad asume el gobierno regional y recién cuando desborda a la región interviene el Gobierno Nacional, pero en esa ocasión acudimos desde el primer momento para acompañar a las autoridades municipales”, apuntó.

Enfatizó que cada ministro de Estado, por mandato del Presidente Martín Vizcarra, tiene bajo su responsabilidad una región. “No tenemos ninguna garantía que las lluvias van a cesar, pero sí puedo asegurar que vamos a tener una presencia recurrente, permanente y eficaz en cada región del país”, puntualizó.

Ponencia del TC

De otro lado el Primer afirmó que el Gobierno respeta el proceso que está llevando el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) sobre la demanda competencial tras la disolución del Congreso.

“Somos bastantes cautos y precisos de señalar que respetamos la independencia y autonomía de un fuero con tan alta incidencia como es la máxima instancia en materia constitucional, que en este caso es el Tribunal Constitucional”, expresó.

En ese sentido rechazó las acusaciones de algunos ex congresistas que piden la salida de algunos magistrados por dar “adelanto de opinión” sobre el caso.

“Nos parece que (las denuncias) son medidas inapropiadas porque obviamente se trata de poner, en cierta forma, una traba (…) una ponencia no es sinónimo de sentencia pues la ponencia tiene que ser dilucidada, debatida y deliberada al interior del TC”, enfatizó.

Más en Andina: 


(FIN) RGP/RMCH

Publicado: 8/1/2020