Andina

Gobierno espera vacunar a 10 millones de personas antes del 28 de julio

Estima Presidente de la República, Francisco Sagasti

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

09:53 | Lima, feb. 13.

El Presidente de la República, Francisco Sagasti, estimó que al término de su mandato, el 28 de julio próximo, estarán vacunadas 10 millones de personas con las dosis que combaten el coronavirus covid-19 . Vea aquí la galería fotográfica

Indicó que se está haciendo un calendario más acotado de vacunación, con negociaciones en curso con diversos laboratorios para adquirir más vacunas, siendo que lo confirmado es el contrato con Pfizer y cerrando la fase final del acuerdo por el resto de dosis con Sinopharm.

"Seguimos conversando y negociando, la idea es dejar un cronograma para vacunar a la mayor cantidad de gente posible, ojalá lleguemos a los 10 millones de personas antes de que termine el Gobierno de transición y emergencia, pero lo que queremos es que las dosis estén aseguradas para todos los peruanos durante el 2021", dijo en RPP.

El Mandatario manifestó que la adquisición de las vacunas es una labor titánica, en la que se debe agradecer al Ministerio de Relaciones Exteriores y la canciller Elizabeth Astete y todo su equipo, los funcionarios de salud, los abogados que tuvieron un trabajo complejo.

"Por todo esto es que si puedo asegurar sobre este tema, lo claro es que llegarán poco a poco las vacunas de Pfizer y Sinopharm", reiteró.

Pfizer

En otro momento, refirió que la vacuna adquirida al laboratorio Pfizer es muy difícil de administrar, no solo por la cadena de frío estricta que necesita, sino porque en cada ampolleta vienen cinco a seis dosis, por lo que depende de la experiencia del vacunador saber dividirlas para el momento de la inmunización.
 
"La exministra (Pilar) Mazzetti al ver esto dijo que vamos a probar una innovación, que pasa porque el vacunador más experimentado sea el encargado de medir las dosis y entregarlas a los otros vacunadores sin mucha experiencia para hacer una vacunación más rápida, esto no se ha hecho en ninguna parte", sostuvo.

En ese sentido, recordó que el Perú fue reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como uno de los países que mejor ha vacunado a lo largo de los últimos años.

"Lo que puedo decir es que desde que empezamos en el Gobierno hemos trabajado sin descanso para asegurar que todos los peruanos puedan inmunizarse en el 2021", añadió.


(FIN) JCC/CVC
GRM

Más en Andina:

Publicado: 13/2/2021
Loading...