El viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Jaime Obreros, señaló que en lo que resta del año se implementarán módulos de teletrabajo en 5 regiones del país, previendo tener 34,000 teletrabajadores al 2021.
A fin de promover el teletrabajo como una herramienta que ayude a optimizar la productividad y las condiciones laborales de las personas el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció que este año se implementarán módulos de teletrabajo en las regiones Tacna, La Libertad, Piura, Cusco y Callao.
A la fecha 336 empresas y 8,817 personas recibieron atención en los Módulos de Información y Orientación sobre Teletrabajo de Lima Metropolitana, Lambayeque y Arequipa.
La meta sectorial es contar con 34 000 teletrabajadores al 2021.
Según la Encuesta de Demanda Ocupacional realizada a empresas de 20 y más trabajadores las ocupaciones más requeridas en esta modalidad son: asesor de negocios de productos financieros, empleados de servicios financieros, ingenieros en sistemas informáticos, telefonistas y contadores.
Cinco pautas para configurar tu espacio de trabajo desde casa
Como se recuerda en noviembre de 2016 el MTPE firmó un pacto nacional con los gobiernos regionales, gremios empresariales, empresas y la sociedad civil, con la finalidad de implementar el teletrabajo en el sector público y privado.
El teletrabajo es una modalidad especial de prestación de servicios que se caracteriza por el desempeño de labores mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, sin la presencia física del trabajador en la empresa.
Se beneficia la población vulnerable como madres gestantes, con niños lactantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
De esta manera, Obreros inauguró el taller “El teletrabajo, un mecanismo para la mejora de la productividad” que se realizó en coordinación con la Alianza de Acción para una Economía Verde (Page, por sus siglas en inglés: Partnership for Action on Green Economy) en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“Esta modalidad hace posible la adopción de estructuras organizativas más eficientes y flexibles que se acomodan a la exigencia del mercado laboral contemporáneo y además beneficia a los trabajadores porque pueden trabajar desde sus casas mejorando su calidad de vida”, enfatizó.
(FIN) JJN/JJN
Publicado: 30/6/2017