El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, afirmó este martes que el Gobierno espera la autorización del Congreso de la República para elevar el déficit fiscal y transferir los recursos que requiere el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura.
“El Congreso lo aprobó en primera instancia. Lamentablemente no se aprobó en segunda instancia y tenemos que esperar a la próxima semana que se instale la Comisión Permanente para que esto se apruebe y en corto plazo ya se estaría haciendo la transferencia a Piura”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Señaló que probablemente este año se requieran unos 150 millones de soles y la mayoría se estaría transfiriendo el año que viene.
Manero explicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no puede realizar una transferencia de recursos para el referido proyecto dado que el Estado no contemplaba elevar el déficit fiscal.
“Desde hace dos meses estamos detrás del Ministerio de Economía para que se realice esa transferencia presupuestal. Lamentablemente estamos en un escenario de déficit fiscal. El Ministerio de Economía no puede hacer transferencias adicionales porque rompe la barrera de la meta fiscal”, indicó.
“La solución ha sido planteada en el marco de delegación de facultades para que temporalmente le permitan al Ministerio de Economía excederse de la meta fiscal. Esto pasó por la aprobación de delegación de facultades del Congreso”, subrayó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
JRA
Publicado: 18/6/2024