Andina

Gobierno electrificó 242 localidades rurales en el último año

Beneficiaron a 24,000 habitantes

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:16 | Lima, ene. 3.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que durante el 2018, a través de su Dirección General de Electrificación Rural (DGER), concluyó 14 obras de electrificación rural que permitieron cubrir las necesidades de 242 localidades.

Informó que dichos proyectos beneficiarán a 24,000 habitantes de las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Loreto, Puno y Ucayali.

“En el objetivo de electrificar al país entero, las energías renovables juegan un papel importante para llegar a las zonas de difícil acceso”, remarcó.

En ese sentido, indicó que la DGER informó que, como parte del Programa Masivo Fotovoltaico I Etapa, contratado con la empresa Ergon Perú, desde agosto de 2016 hasta noviembre de 2018, se lograron instalar 95,000 sistemas fotovoltaicos (paneles solares), que benefician a igual número de viviendas.  

La instalación de estos paneles ha beneficiado directamente a 194,038 pobladores de las regiones de Amazonas, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martin y Ucayali. 


Obras


A fines del año que pasó, la cartera que dirige el ministro Francisco Ísmodes cuenta con un total de 56 obras de electrificación rural en actual ejecución, las que permitirán a su conclusión llevar energía eléctrica a más de 286,000 habitantes de distintas zonas alejadas de nuestro país.

La DGER tiene la competencia en materia de electrificación rural de acuerdo a la Ley N° 28749 - Ley General de Electrificación Rural, en la ampliación de la frontera eléctrica, en coordinación con los Gobiernos Regionales y Locales, y entidades públicas y privadas.

Ello permite el acceso al suministro de electricidad de los pueblos del interior del país como un medio para contribuir a su desarrollo económico-social y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.


Bicentenario


El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, ha señalado que “no es posible” que algunas poblaciones no cuenten con el servicio de electricidad en el país y por ello su gestión trabaja intensamente para cerrar esa brecha definitivamente en el 2021, año del Bicentenario de nuestra Independencia.


Más en Andina:



(FIN) RGP/RGP

Publicado: 3/1/2019