Andina

Gobierno elabora un marco legal ad hoc para la reconstrucción del país

Señala ministro de Transportes, Edmer Trujillo

Cortesía

Cortesía

19:21 | Lima, abr. 26.

El ministro de Transportes, Edmer Trujillo, sostuvo hoy que el Gobierno está trabajando en la elaboración de un marco legal ad hoc para ejecutar la reconstrucción de la infraestructura afectada el año pasado por el fenómeno El Niño costero.

“Es evidente que hay una falla en el marco legal que actualmente tiene la reconstrucción. Si seguimos lo que dice la Ley de Contrataciones, es una respuesta regular. Lo mismo sucede con Invierte.pe. Los estragos del fenómeno climático corresponden a un evento extraordinario, por ello se debe reconstruir con una normativa extraordinaria”, indicó.

Según destacó, el 2 de mayo el Ejecutivo pedirá facultades legislativas al Congreso de la República y el tema de la reconstrucción estará considerado en ese paquete de normas.

Trujillo señaló también que los ministerios deben buscar su organización interna para la reconstrucción.

“En el Ministerio de Transportes y Comunicaciones buscamos tener una Unidad Ejecutora para la Reconstrucción. Si a Provías Nacional se le suman labores de reconstrucción a sus tareas, no avanzamos”, subrayó.

Tenemos 2,630 kilómetros de carreteras afectadas. Con una normatividad más resolutiva, en diciembre de este año podríamos tener 1,400 kilómetros rehabilitados. Hasta ahora solo se han recuperado 105 kilómetros. Eso es muy poco”, comentó el ministro.

Mencionó, además, que continuará coordinando con los gobiernos regionales, al recordar que lo importante es avanzar con proyectos en beneficio de la población y que el papel de la Contraloría resulta fundamental para resguardar cómo se invierten los recursos del Estado.


Impulso a la inversión y seguridad vial


Para el titular del MTC, es necesario dar un mayor impulso a la inversión pública y a la privada; en el caso de la primera, dijo, es vital revisar la Ley de Contrataciones del Estado para que el gasto público sea más ágil y efectivo. 

En lo referido a la inversión privada directamente vinculada a la infraestructura vial, expresó que es importante porque “el Estado no tiene recursos infinitos para el mantenimiento”.

“La red vial nacional abarca aproximadamente 27,000 kilómetros y solo 7,000 de ellos están concesionados. Hay espacio, entonces, para más trabajo privado bajo la regulación del Estado”, señaló.

En el MTC, precisó, se han pactado 31 concesiones; de ellas, 16 corresponden a carreteras. "Tenemos que ir perfeccionado los contratos e incluyendo responsabilidades vinculadas al mantenimiento y a la seguridad vial mediante adendas”, detalló el ministro. 

(FIN) VVS/FHG

Más en Andina:




Publicado: 26/4/2018
Loading...