El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se ha propuesto destrabar, durante 2023 y 2024, siete megaproyectos por 5,800 millones de soles en Puno, Juliaca, Lambayeque, Puerto Maldonado, Alto Amazonas-Yurimaguas, Ventanilla y obras de cabecera.
“El acceso al agua y saneamiento es un derecho humano fundamental que, sin embargo, ha sido históricamente postergado”, observó la titular del MVCS, al reconocer que “millones de peruanos aun hoy no lo disfrutan, afectando sus oportunidades de mejorar su calidad de vida”.
Proyectos para Puno
Respecto a los proyectos de su sector para la región Puno, Pérez de Cuéllar detalló que se ejecutará el proyecto de agua y saneamiento para la ciudad de Puno por 280 millones de soles y para Juliaca con 1,300 millones de soles.
Asimismo –añadió– se viene elaborando el expediente técnico del proyecto de
drenaje pluvial de Juliaca por 131 millones de soles, un proyecto de agua y alcantarillado para el distrito de Coata y otros en Azángaro y Puno que serán considerados en el plan
Con Punche Perú.
Queremos trabajar –con dos enfoques transversales– proyectos sostenibles y sustentables, lo que significa que las obras tengan asegurado también el mantenimiento y servicio y no solo la conformidad, manifestó: “Queremos proyectos ecoeficientes y respetuosos con el ambiente” y sin corrupción.
De esta forma aseguraremos el cierre de brechas sociales con énfasis en nuestros hermanos vulnerables y en situación de extrema pobreza, dijo Pérez de Cuéllar, al convocar a los parlamentarios y a las autoridades locales y regionales “para trabajar de manera conjunta en el destrabe de proyectos”.
Más en Andina:
(FIN) CCH
Publicado: 10/1/2023