Andina

Gobierno destinó S/ 19,000 millones para atender a las familias hasta ahora

En el marco de la emergencia por el coronavirus

Ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, ANDINA/Prensa Presidencia

Ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, ANDINA/Prensa Presidencia

20:53 | Lima, abr. 16.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló hoy que hasta la fecha las medidas del Gobierno han significado 19,000 millones de soles destinados para atender a las familias durante el estado de emergencia por el coronavirus (Covid-19).

“Hasta este momento, dentro del plan de las medidas, cuando vemos que recursos se han dado para las familias llegamos a 19,000 millones de soles, y para las empresas 12,000 millones de soles hasta la fecha”, dijo en RPP.


María Antonieta Alva consideró que no hay esa dicotomía entre empresas y personas, porque al final del día las empresas son las que generan empleo.

“Para nosotros es muy importante, así como queremos dar soporte a las familias, es que este momento también hagamos contención para que no afecta la capacidad productiva del país”, manifestó.

La ministra destacó el programa Reactiva Perú, diseñado entre el MEF y el Banco Central de Reserva (BCR), cuyas tasas de interés se definirán con un mecanismo de competencia.

“Sé que hay una gran preocupación de los ciudadanos y los empresarios, pero se ha diseñado un mecanismo para que haya competencia y se asignen (los recursos) a los bancos que ofrecen las mejores condiciones”, indicó.

María Antonieta Alva enfatizó que la finalidad del programa Reactiva Perú es otorgar créditos con bajas tasas de interés a las empresas, tomando en cuenta que el BCR está facilitando la liquidez y el Tesoro Público es el garante de dichos préstamos.

“Los países de la región, como Colombia y Chile, que han implementado planes similares han llegado al 85% de garantía. Nosotros hemos sido mucho más audaces, y llegamos al 98% de garantía”, destacó.

Por otro lado, la ministra consideró que las empresas no deberían utilizar este momento para lucrar con las necesidades propias de la emergencia.

“Así como me parece antipatriótico que un funcionario público robe en este momento de emergencia, también me parecería antipatriótico que haya empresas que estén lucrando con esta situación”, manifestó.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 16/4/2020