La titular del sector, Denisse Miralles, manifestó que la asignación de recursos responde a una priorización estricta de inversiones en ejecución.
“El Gobierno, liderado por el presidente José Jerí, es consciente de las necesidades urgentes de nuestros ciudadanos. En un escenario de austeridad fiscal, estamos concentrando los recursos en obras que ya cuentan con sustento técnico y compromisos contractuales, para evitar paralizaciones, mayores costos y asegurar que las inversiones se culminen y generen beneficios reales para la población”, aseveró.

Las transferencias también financiaron proyectos en sectores clave como salud, educación, agropecuaria, vivienda, desarrollo urbano, comercio y seguridad ciudadana. En conjunto, los recursos permitieron la ejecución de 271 proyectos de inversión pública, priorizados por su contribución al cierre de brechas, la generación de empleo y al fortalecimiento de servicios esenciales en las regiones.
Gestión del riesgo
Sobre las
inversiones para la gestión del riesgo de desastres, claves para los próximos meses del año, el
MEF autorizó transferencias por
más de 520 millones de soles a favor de la
Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), destinadas a la ejecución de
13 proyectos de protección frente a inundaciones y desbordes en cuencas y zonas vulnerables de la costa norte, centro y sur del país.
En
diciembre último se autorizó, mediante el
Decreto Supremo N.° 317-2025-EF, una transferencia adicional de
220 millones 351,960 soles para financiar la ejecución de
142 proyectos a cargo de gobiernos locales de 25 regiones del país en sectores como saneamiento, transporte, agropecuaria, salud, educación, comercio, orden público y seguridad.
Miralles destacó que, además de las transferencias presupuestales, el Gobierno de Transición y Reconciliación viene impulsando otros mecanismos para la ejecución de inversiones, como Obras por Impuestos (OxI), cuyos topes han sido incrementados hasta 66,000 millones de soles.

“Estamos ampliando el uso de OxI para acelerar la culminación de infraestructura sin comprometer mayores recursos púbicos, promoviendo así una participación más activa del sector privado en el cierre de brechas”, aseveró.
Estas medidas se enmarcan en la estrategia del MEF de priorizar la culminación de inversiones en curso, reforzar la disciplina fiscal y asegurar que cada sol público se traduzca en obras concluidas, servicios efectivos y mejores condiciones de vida para la población.
Más en Andina: