El Gobierno destinará más de 500 millones de soles para aprovechar las potencialidades productivas de las regiones implementando una estrategia de desarrollo regional para aumentar la productividad y competitividad de las micro y pequeñas empresas (mypes), anunció la presidenta de la República, Dina Boluarte.
“La implementación de esta estrategia permitirá generar empleo de calidad en sectores estratégicos y contribuirá con la diversificación de nuestra economía”, dijo en su Mensaje a la Nación por 28 de julio.
- Presidenta Boluarte: durante mi Gobierno no se privatizará el agua
Buscamos que nuestras mypes puedan certificar sus procesos y productos, recibir misiones y transferencias tecnológicas, encadenamientos productivos, capital humano, homologación, entre otros servicios, agregó.
Mercados de abastos
Dijo que para acercarse los hogares peruanos, fortalecer el mercado interno y a los pequeños comerciantes, el Gobierno ha puesto en marcha, de manera articulada con los gobiernos locales, un Plan de Modernización de los mercados de abastos a nivel nacional para beneficiar a los más de 340,000 pequeños comerciantes que desarrollan sus actividades en dicho sector.
“Esta iniciativa contará con una cartera de proyectos de 200 millones de soles hasta el año 2026. En el 2024 iniciaremos con la construcción de tres nuevos mercados de abastos en las ciudades de Ignacio Escudero en Sullana – Piura, San Agustín en Huancayo – Junín y el mercado de Reque en Lambayeque”, adelantó.
Por su parte, comentó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) beneficiará a más de 60,000 familias productoras de 400 Mipyme a través de la “Ruta Productiva Exportadora” siendo capacitadas y recibiendo asistencia técnica gratuitas en 14 regiones del país para su inserción en los mercados internacionales.
Reactivación de las mipymes
Asimismo, Boluarte destacó que la reactivación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son la principal fuente de generación de empleo y ejemplo de esfuerzo, inclusión y desarrollo empresarial de nuestra gente.
“Por eso, 3,290 mipyme de las regiones de Moquegua, Huánuco, La Libertad y Junín tendrán acceso a nuevos servicios tecnológicos gracias a la puesta en marcha de infraestructura y equipamiento de 4 Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Cite) valorizados en más de 100 millones de soles”, aseveró.
Explicó que estos Cite están diseñados para atender las necesidades de las cadenas productivas acuícola, pesquera, agroindustria, calzado y curtiembre.
Innovación
También dijo que se destinarán 60 millones de soles a favor de 490 mipyme y asociaciones de carácter productivo, que serán beneficiadas a través de los recursos no reembolsables que otorgan ProInnóvate del Ministerio de la Producción, mediante los concursos Mipyme Digital, Mipyme de Calidad, Innovación Empresarial y Validación de la Innovación.
Para contribuir al crecimiento económico del país y al desarrollo regional productivo, aprovechando las oportunidades que generan la industria naval, el nuevo Puerto de Chancay y el nuevo Parque Industrial de Ancón, enfatizó que se fortalecerá el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate), para que incluya en su portafolio de servicios instrumentos de desarrollo productivo.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN