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Gobierno destinará más de S/ 2,000 mllns en la reposición de infraestructura educativa

Hasta el 2024

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) entregó dos nuevos colegios en la región Áncash. Foto: ANDINA/Difusión

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) entregó dos nuevos colegios en la región Áncash. Foto: ANDINA/Difusión

15:06 | Lima, ene. 10.

El Gobierno destinará más de 2,100 millones de soles para financiar e impulsar la ejecución de un plan nacional de reposición de la infraestructura educativa con el fin de dotar a los estudiantes de Educación Básica de ambientes de calidad.

Ante el Congreso de la República, donde se presenta para solicitar el voto de confianza, el primer ministro, Alberto Otárola, precisó que, al término del 2023, el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) terminará el acondicionamiento de 86 instituciones educativas tipo Módulos Básico, con una inversión de 390.1 millones de soles, para beneficiar a 10,526 estudiantes de las regiones Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura.

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Además, dijo que, en el mismo lapso, el Pronied intervendrá 42 instituciones educativas para mejorar las condiciones de enseñanza-aprendizaje de 40 mil 120 alumnos con una inversión adicional 481.7 millones de soles. 

“Continuaremos en el año 2024 interviniendo los locales escolares de 41 instituciones educativas adicionales, teniendo previsto invertir 837.2 millones de soles”, agregó. 

Indicó que, con su plan de mantenimiento, el Pronied asegurará el buen estado de techos, muros, pisos, puertas, ventanas, instalaciones eléctricas e instalaciones sanitarias, gastando a julio de este año 422 millones de soles.

Educación con valores


En otro momento, Otárola remarcó el compromiso del Gobierno por impulsar una educación con valores, fortaleciendo una sólida formación en niños, niñas y adolescentes para que se reconozcan como personas valiosas, se identifiquen con su cultura en los diferentes ámbitos aprendan a vivir en democracia y sean capaces de reconocer sus derechos.

En esa línea, señaló que, desde las aulas, se fortalecerán las acciones necesarias para combatir la violencia contra las niñas y jóvenes en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

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Asimismo, dijo que se revisará el Currículo Nacional Básico para hacer explícitos los contenidos, valores y actitudes que aseguren una formación ciudadana y cívica transversal a todas las áreas orientada al progreso y desarrollo en paz de nuestra sociedad.

Añadió que se fortalecerá la comprensión lectora y matemática en primaria y secundaria; se incluirán temas de economía y filosofía en secundaria con una sólida formación que tenga en cuenta, como ejes transversales, la educación vial, la educación ambiental y la toma de conciencia sobre el cambio climático, en todos los niveles.

Igualmente se dará especial énfasis al desarrollo del apego y desarrollo de competencias desde el nivel inicial en el que se incluirá por primera vez, como plan piloto, el inglés a partir del segundo ciclo.

"Enriqueceremos el currículo de secundaria para permitir el desarrollo de competencias para la inserción en el mercado laboral que ofrezcan a los y las jóvenes oportunidades de trabajo en disciplinas tales como la programación y el diseño de contenidos, entre otras de alta demanda", subrayó. 

Anunció el regreso del curso de educación cívica para que los alumnos sean tempranamente formados en valores ciudadanos y en el respeto y conocimiento de la Constitución.

Informó que aproximadamente 1.3 millones de estudiantes de primaria y secundaria de los pueblos originarios que reciben educación intercultural tendrán acceso a 1.6 millones de materiales educativos, en 42 lenguas originarias y en castellano.

"También está asegurado el suministro de cuadernos de trabajo para más de un millón de infantes de 4 años y 5 años, que cursan educación inicial", agregó.

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(FIN) LIT
JRA

Publicado: 10/1/2023