Gobierno desplegará puente marítimo y aéreo para atender emergencias por El Niño

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

09:23 | Lima, oct. 22.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Mauricio Arnillas, aseguró hoy que el Gobierno cuenta con cinco buques y 22 helicópteros para desplegar un puente marítimo y aéreo en el norte del país, a fin de garantizar el traslado de recursos logísticos con la finalidad de atender las emergencias causadas por el fenómeno El Niño.

“Tenemos cinco buques de la Marina que van a ayudarnos, incluso dos de ellos son plantas desalinizadoras. Esos buques van a ser un puente marítimo, a lo largo de toda la costa, para llevar maquinaria, efectivos, víveres, agua. Tenemos 22 helicópteros que van a ser un puente aéreo también al momento de una emergencia”, afirmó.

Dijo, además, que se cuenta con 24 puentes Bailey listos para ser instalados de forma inmediata en caso de que se produzcan interrupciones en la carretera Panamericana debido a los huaicos y las fuertes lluvias.

Precisó que el Ministerio de Vivienda trabaja de manera periódica a nivel nacional para atender las emergencias generadas por causas climáticas. Dijo que en este momento se encuentran trabajando en 670 puntos.

Su sector, además, cuenta con motobombas e hidrojets para atender las emergencias. Veintiséis motobombas de 8 pulgadas fueron entregadas a las municipalidades del norte del país, que las han utilizado y han comprobado su eficiencia frente a las inundaciones.

“En el lapso de entre 4 y 6 horas hemos desaguado toda la zona inundada. Tenemos trasvasadoras, que son como una gran motobomba que va encima de un camión, que tiene 16 pulgadas de salida”, afirmó.

Aseguró que el Gobierno está trabajando en todo lo relacionado con la preparación ante el fenómeno El Niño. “Estamos avanzando, tenemos hasta ahorita 536 puntos trabajando, estamos al 70 % de la descolmatación”, afirmó.

Facultades delegadas

De otro lado, el ministro Arnillas dijo sentirse “decepcionado” de algunos diputados y senadores que no permitieron que el Ejecutivo obtuviera facultades delegadas en todas las materias solicitadas, varias de las cuales eran competencia de su sector.

Mencionó, por ejemplo, que quedó fuera de las facultades delegadas la posibilidad de emitir una norma para la expropiación de terrenos al precio comercial, a fin de facilitar el destrabe de proyectos de agua y desagüe que se encuentran paralizados.

Asimismo, dijo que habían planteado la autorización para la titulación masiva de postas médicas, colegios y comisarías, para dotarlos de servicios básicos. “Hay 58 mil colegios, más del 60 % no tiene título; de esos, el 20 % no tiene agua potable”, afirmó.

Se propuso, además, según dijo, una norma para el subdidio cruzado del agua. Indicó que hay algunos sectores puedan pagar el costo real del servicio de agua, que hoy está subsidiado. Con ese incremento se pensaba cubrir el costo del servicio de agua para las personas que menos tienen, pero que pagan más por el metro cúbico de agua.

“A esos pueblos que han elegido a esas personas que vayan y que le den cuenta, que le digan por qué no han aprobado esas normas que facilitarían ponerles agua potable de manera más rápida”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) FHG/CCR

Publicado: 22/10/2026