Andina

Gobierno designa Alto Comisionado para la lucha contra la tala ilegal

César Octavio Javier Fourment Paredes ejercerá cargo

INTERNET/Medios

INTERNET/Medios

16:40 | Lima, set. 22.

El Gobierno central designó a César Octavio Javier Fourment Paredes como asesor del Despacho Ministerial de la Presidencia del consejo de Ministros para asuntos de lucha contra la tala ilegal en el país y ejercerá las funciones de “Alto Comisionado en asuntos de lucha contra la tala ilegal”.

La oficialización de este nombramiento se produjo en la víspera con la publicación de la Resolución Ministerial N° 207-2014-PCM.

La norma precisa que el funcionario estará a cargo de la coordinación y supervisión de la ejecución de la Estrategia Nacional Multisectorial de Lucha contra la Tala Ilegal, dentro de la política del Gobierno de lucha contra la tala ilegal.

Agrega que la persona designada, César Octavio Javier Fourment Paredes, general PNP en situación de retiro, deberá informar periódicamente a la Presidencia del Consejo de Ministros acerca del ejercicio de las funciones encomendadas en esta norma.

La Resolución afirma que la designación del Alto Comisionado se sustenta en que el Perú ha suscrito el Convenio sobre Diversidad Biológica por lo que “el Estado se encuentra en la obligación de promover la protección de ecosistemas y hábitats naturales y el mantenimiento de poblaciones viables de especies en entornos naturales, con especial énfasis en las áreas naturales protegidas.

Sostiene que las áreas que son parte del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas contienen gran diversidad biológica siendo que éstas se están viendo afectadas por la presencia de personas que depredan dichas áreas y realizan la tala ilegal de los bosques, amenazando no solo especies forestales como la caoba y el cedro sino también la vida de los pueblos en aislamiento voluntario.

“Una de las políticas del Estado es la irrestricta defensa de los derechos de los pueblos andinos y amazónicos y de los recursos naturales que éstos poseen, así como de todos aquellos recursos naturales que son parte del patrimonio del Perú y de nuestra gran diversidad biológica”, subraya.

Subraya que esta defensa se dará “con especial énfasis en la lucha contra la tala ilegal, a través de acciones para apoyar las estrategias nacionales, regionales y locales de lucha contra la contaminación del medio ambiente; y de implementación de medidas de prevención de riesgos y daños ambientales que sean necesarias, entre otros”.

(FIN) MAO

Publicado: 22/9/2014
Loading...