Andina

Gobierno declara en emergencia sanitaria a ocho provincias de Lima

A causa de las intensas lluvias

ANDINA/Difusión

10:41 | Lima, feb. 16.

El Gobierno declaró hoy en estado de emergencia sanitaria a las provincias de Huarochirí, Cañete, Barranca, Yauyos, Huaral, Huaura, Oyón y Canta, debido a los desastres naturales provocados por lluvias intensas.

La medida fue dispuesta a través del Decreto Supremo Nº 006-2017-SA, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, y se indica que con esta norma se podrán ejecutar inmediatamente medidas de respuesta y rehabilitación en las distintas zonas afectadas.

Se informó que la región Lima continuaría siendo afectada por lluvias intensas con posibles inundaciones, así como la elevación de la temperatura ambiental por los fenómenos climáticos que se presentan en el país durante este verano, generando un alto riesgo de daños a la salud de la población y a los establecimientos de salud, comprometiendo la continuidad operativa de los servicios para garantizar una atención de salud con calidad.

En dicho contexto, existe el riesgo del aumento de casos en enfermedades diarreicas agudas (EDA), infecciones respiratorias agudas (IRA), intoxicación alimentaria y enfermedades transmitidas por alimentos y agua (ETA).

Se podría observar un aumento de los casos de dengue, y probablemente fiebre chikunguña y por virus zika; además de otras enfermedades como Leishmaniosis, Leptospirosis, enfermedad de Carrión, loxoscelismo, carbunco, entre otros daños a la salud.

Este panorama agravaría la situación sanitaria de la población afectada, haciendo que aumente la demanda en los diferentes niveles de atención, lo que podría ocasionar el colapso de los servicios de salud.

El Decreto Supremo Nº 006-2017-SA lleva la firma del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynksi, y la ministra de Salud, Patricia J. García Figueroa. 

(FIN) RFA/MAO

Publicado: 16/2/2017
Loading...