Andina

Gobierno consolida control en Reserva Tambopata en lucha contra la minería ilegal

Ministerio de Defensa resalta avances en lucha integral contra la minería ilegal en Madre de Dios

Fuerzas del orden refuerzan control en Reserva Nacional Tambopata en lucha contra la minería ilegal, destaca comitiva ministerial que visitó Madre de Dios.

Fuerzas del orden refuerzan control en Reserva Nacional Tambopata en lucha contra la minería ilegal, destaca comitiva ministerial que visitó Madre de Dios.

08:58 | Lima, may. 3.

El Gobierno destacó el avance que registra la lucha integral contra la minería ilegal en la región Madre de Dios a dos meses de la puesta en marcha del plan contra este flagelo, afirmó el ministro de Defensa, José Huerta.


El titular de Defensa visitó Madre de Dios como parte de la comitiva del Gobierno integrada por los ministros de Defensa, José Huerta Torres; de Ambiente, Lucía Ruiz Ostoic; de la Producción, Rocío Barrios Alvarado; y de Cultura, Ulla Holmquist Pachas, así como por los viceministros de Orden Interno, Esteban Saavedra Mendoza, y de Gestión Institucional, Guido Rospigliosi Galindo.

“Estamos teniendo éxito, pero vamos a fortalecer aquellas capacidades que aún necesitamos reforzar, de manera tal que no vamos a esperar al 2021 para terminar con este problema. Lo vamos a hacer lo más pronto posible. Tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional estamos decididos a cumplir esta tarea”, afirmó el ministro de Defensa.

Recuperación de Tambopata

En este marco, se informó que desde el 5 de marzo a la fecha las tres bases mixtas temporales (compuestas por personal militar, policial y fiscales) han logrado incautar además 33 motos lineales, 7 cargueros, 58 tolvas, 15 bombas de succión y 597 galones de combustible. También se destacó que desde el inicio de la ejecución del Plan Integral se ha logrado el control del 100 por ciento del área de la reserva nacional de Tambopata y el 85 por ciento de la zona de amortiguamiento de dicha reserva.

Refuerzo de Batallón de Ingeniería

El ministro de Defensa, José Huerta, anunció que se reforzarán las Fuerzas Armadas destacadas en La Pampa, con un batallón de Ingeniería del Ejército que construirá vías carrozables que permitan mejorar la logística de las bases militares temporales instaladas en esa zona.

Informó, además, que un avión de la Fuerza Aérea, dotado de cámaras especiales, opera en la zona para mejorar el control del territorio desde el aire. Además, se va a dotar al personal militar destacado en la zona de más vehículos para mejorar su desplazamiento.

Trabajo articulado con Sernanp

En seguida, la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz Ostoic, destacó el trabajo de los guardabosques de Sernanp en apoyo a las labores de control de la Policía Nacional y la Marina de Guerra. “Esta es una intervención multisectorial. No podemos permitir una minería con mercurio, con trabajo infantil, con trata de personas. Es contra eso que el Gobierno ha venido para quedarse”, enfatizó.

Inversión en CITE

Por su parte, la ministra de Producción, Rocío Barrios Alvarado, añadió que su sector tiene programado intervenir en centros de innovación productiva y transferencia tecnológica (CITE).


“Tenemos dos CITE en operación: Cite Productivo que atiende a la cadena agroindustrial, madera y acuícola. En 2018 brindó casi 500 servicios de capacitación y asistencia técnica. Este año, mediante una demanda adicional de 4 millones de soles terminaremos de implementar la planta piloto y laboratorios para ampliar los servicios. El segundo es el CITE minero ambiental, que apoya a pequeños productores mineros y mineros artesanales a lograr una producción más limpia, eficiente y segura. Este año se ha brindado una demanda adicional de 1.7 millones para que atienda a más de 1,600 mineros artesanales con capacitación y asistencia técnica”, indicó.

Enfoque Intercultural

A su turno, la ministra de Cultura, Ulla Holmquist Pachas, afirmó que su despacho tiene el rol de incorporar el enfoque intercultural en las acciones que se ejecutan en La Pampa. “Es así que, en el marco de la lucha contra la trata de personas, se elaborará de manera multisectorial una hoja de ruta que garantice el acceso a la justicia y la reintegración a su comunidad, de las niñas, adolescentes y mujeres de los pueblos indígenas que han sido víctimas de ese delito”, refirió.


Tras las exposiciones en el fuerte Pachacútec, ubicado en Puerto Maldonado, los ministros de Estado realizaron un reconocimiento helitransportado de la zona de La Pampa; luego inspeccionaron los puestos de vigilancia Azul y Otorongo, de Sernanp, el primero de los cuales tiene el apoyo de la Marina de Guerra, y el segundo, el apoyo de la Policía Nacional. Del mismo modo, visitaron las bases militares Bravo y Charlie, del Ejército.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Video: Minería ilegal: consolidan acciones de lucha en Madre de Dios
portada
Publicado: 3/5/2019
Loading...

Te puede interesar