La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, indicó que el Gobierno continuará colaborando con el Congreso de la República, para contar con una nueva ley agraria equilibrada que se enfoque en los derechos laborales de los trabajadores, pero también fomente la agroindustria en el país.
Precisamente hoy el pleno del Congreso no llegó a un acuerdo respecto al texto sustitutorio de los proyectos de ley 6826 y otros que proponen un nuevo régimen laboral agrario. Sin embargo, se decidió que vuelva a la Comisión de Economía.
“Nuestros equipos han seguido trabajando, hoy han decidido que el documento pase a la Comisión de Economía, pero hemos comprometido nuestra participación en esta comisión y seguir apoyando para encontrar una mejor norma que pueda establecer el régimen agrario”, sostuvo.
La jefa del Gabinete Ministerial explicó que desde la creación de la Comisión Multipartidaria para crear la nueva ley, el Ejecutivo participó activamente con representantes del Ministerio de Agricultura, Economía y Finanzas y Trabajo para aportar en una nueva legislación agraria equilibrada.
Consultada en Canal N, si el Ejecutivo podría pedir facultades para legislar sobre este tema si el Congreso no puede ponerse de acuerdo, Bermúdez indicó que sería una posibilidad porque el país no puede quedarse sin un marco normativo en esta materia.
“Todo hacía ver que tendríamos una norma en los siguientes 15 días, pero seguimos trabajando estrechamente con el Congreso y hemos decidido aportar hasta el final porque queremos una norma equilibrada para todas las partes y se ajuste a la realidad nacional”, subrayó.
El pasado 4 de diciembre, el pleno del Congreso derogó la Ley de Promoción Agraria y se comprometió a legislar una nueva ley que garantice los derechos de los trabajadores sin afectar la actividad agraria en un plazo de dos semanas.
Ayer, la presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, amplió la legislatura hasta hoy domingo para terminar de discutir y votar el texto que proponía un nuevo régimen laboral agrario. Sin embargo, no existió el consenso necesario y se decidió que regrese a la Comisión de Economía.
(FIN) JCR
También en Andina:
Publicado: 20/12/2020