Con el fin de acercar los servicios del Estado a la población vulnerable y de zonas alejadas, el Gobierno realiza hoy la XV Intervención Multisectorial Descentralizada “Ponle punche y ganamos todos” en Carabaya, Puno.
A través de esta iniciativa, 18 ministerios del Ejecutivo y Presidencia de Consejo de Ministros, junto con organismos públicos descentralizados, llegaron hasta Macusani, capital de Carabaya, para brindar servicios gratuitos en salud, educación, agricultura, crianza de ganado, defensa legal, trámites en Reniec, programas sociales y otros sectores del Estado.
"Es una decisión de la presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra llevar a cabo esta intervención y acercar el Estado a la población y a los lugares más alejados del país”, señaló Manuel Castillo, jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Educación.
Según remarcó el funcionario, en esta oportunidad se han sumado organizaciones privadas para la atención de la población local.
El Ministerio de Educación puso a disposición de la ciudadanía los servicios de Pronabec, Pronied, Senaju y la Casa de la Literatura Peruana. Además, en el marco de la estrategia Abraza tu cole, se entregó material de abrigo para fortalecer el bienestar estudiantil.

Por su parte, el alcalde de Carabaya, Edmundo Cáceres, agradeció el compromiso del Gobierno con su provincia, al remarcar que los que más se benefician con esta iniciativa son las familias más vulnerables de la provincia.
El burgomaestre mencionó que la intervención multisectorial favorece, tanto a la gente de Macusani, como de distritos aledaños, cuyas autoridades han dado facilidades para que su población vulnerable sea atendida.
Participan de esta iniciativa instituciones, como el Seguro Integral de Salud, el Banco de la Nación, el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, el Instituto Nacional de Defensa Civil, entre otros.
La intervención inició ayer 5 de setiembre y culmina hoy a las 17:00 horas en la sede del terminal terrestre Allincapac. En el primer día de acción de la XV Intervención Multisectorial Descentralizada “Ponle punche y ganamos todos” en Carabaya, Puno, se logró cerca de 17 000 atenciones a la población.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
Publicado: 6/9/2025